.

.

sábado, 19 de octubre de 2013

TURO DE LA MAGAROLA

La Serra de Collserola es la válvula de escape de la olla a presión de la vida urbanita de los barceloneses. Muchas veces nos sorprendemos al encontrar semejante entorno forestal y de vida salvaje tan cerca de nuestras calles llenas de vehículos, ruido y humo.
El Turó de la Magarola es una de las colinas de la sierra, de fácil ascensión incluso con niños pequeños, desde la que tenemos grandes vistas sobre la ciudad y el Vallés. Su cima se ha habilitado como observatorio de aves migratorias con paneles informativos.

Ficha técnica:

Altitud: 430 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 300 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 20 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista  i Turístic (1/25.000). Editorial Alpina.


Aproximación:
El itinerario se inicia junto al velódromo de Horta, en la salida 4 de la Ronda de Dalt. Los domingos a primera hora de la mañana suele haber mucho sitio para aparcar en los parkings gratuitos situados a la derecha (E) del velódromo (carrer dels Germans Desvalls), que al mediodía están a tope por toda la gente que sube al Parc del Laberint, así que es conveniente ir temprano.
Se puede acceder también en transporte público con la línea 3 del metro (parada Mundet).

Itinerario:
Desde el velódromo ascendemos por la calle dels Germans Desvalls, pasamos junto a la Residencia universitaria Àgora y continuamos ascendiendo junto al límite del Parc del Laberint, guiados por marcas del GR hasta llegar a un poste indicador y un letrero pintado que señala la ruta hacia Montserrat. Continuamos por la estrecha calle hasta llegar al Centro de Menores de Can Llupià, donde termina el asfalto.
Ascendemos junto a los muros del Centro por una ancha pista hasta un rellano en donde las marcas del GR continúan hacia la derecha.  Podemos, pero,  atajar por un sendero que sube decididamente entre los altos arbustos y sale a un camino en el que giramos a la izquierda y que nos conduce a la valla que delimita el Parc del Laberint. Continuamos por el camino junto a la valla unos 100 metros y ascendemos hacia la derecha internándonos en el bosque por un camino un tanto incómodo por las piedras hasta salir junto a una torre de alta tensión (300 m, 40 min).
Aquí el camino se convierte en una ancha pista que llega hasta otra torre de alta tensión en un cruce en el que hemos de continuar hacia la derecha para llegar a la Carretera (ó Passeig) de les Aigües (350m, 55 min). Seguimos por la pista hacia la izquierda con vistas ya sobre el Turó de la Magarola. Tras recorrer unos 200 m dejamos a mano derecha un desvió hacia el Turó de Valldaura y tras caminar otros 200 metros más abandonamos la Carretera de las Aigües para continuar por un sendero que nace a mano derecha y se interna en el espeso bosque hasta llegar al lomo de la sierre en el Pas de Rei, donde se cruzan el GR-6 y el GR-92 (404 m, 1h 10 min). Continuamos hacia la izquierda (W) por un camino prácticamente llano entre los árboles hasta llegar a la cima del Turó de la Magarola (430 m, 1h 20 min).

Inicio del GR a Montserrat

En plena ascensión

La urbe

El Vallés