.

.

sábado, 12 de octubre de 2013

TAGA

El Taga es una montaña muy entrañable para muchos de los que ya tenemos cierta edad. Cuando éramos más jóvenes y no teníamos coche, el valle de Ribes era uno de nuestros destinos principales por la facilidad de acceso en tren y seguramente el Taga habrá sido el primer ‘dosmil’ pirenaico de un buen número de montañeros. La ascensión desde Ribes tiene un desnivel apreciable (más de 1.000 metros) y es una gran excursión, aunque fuera del alcance de nuestros hijos. Para ir con niños, podemos aprovechar la pista cementada que sube al Coll de Jou y facilita la ascensión a esta bella y querida montaña.

Ficha técnica:
Altitud: 2.040 m
Excursión media.
Ascensión por sendero y  prados alpinos.
Desnivel: 400 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Cartografía: Taga. Serra Cavallera. Sant Amand. Mapa-Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coche:
Barcelona - Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser (por N-152) - Bruguera (por GIV-5263) - Coll de Jou (7 km de pista cementada desde Bruguera). Trayecto de 1 h 45 minutos aproximadamente.

La pista al Coll de Jou se inicia justo a la entrada de Bruguera. No hemos de bajar al centro del pueblo sino continuar por la calle de la izquierda (poste indicador hacia Coll de Jou y Ogassa).  La pista tiene el firme en buen estado y es apta para todo tipo de vehículos. Es bastante estrecha y puede resultar complicado si hemos de cruzarnos con otro vehículo.

En el mismo Coll de Jou no hay sitio para aparcar. Podemos hacerlo unos 200 metros antes de llegar (desde Bruguera) frente a un abrevadero junto a una ancha pista de tierra que se inicia allí ó unos 300 metros más allá del collado (en dirección Ogassa) donde hay un amplio aparcamiento.

Para buscar alojamiento en el valle de Ribes y alrededores consultar www.elripolles.com y www.vallderibes.com.


Itinerario:

Desde el Coll de Jou iniciamos la marcha por la loma herbosa caminando junto a una valla que nos sirve de referencia inicialmente.  Tras superar una primera cuesta llegamos a un replano (1.800 m, 35min) donde apreciamos un sendero que se dirige hacia el NE por el que continuaremos. Hemos de cruzar una valla electrificada en 2 ocasiones y finalmente giramos a la izquierda para alcanzar la cresta E de la montaña (1.950 m, 55min), por la que ascendemos cómodamente hasta la cima (2.040m, 1h 15 min). 


El Taga desde el Coll de Jou

 Iniciando la ascensión

La Serra Cavallera

Cima del Taga