.

.

sábado, 5 de octubre de 2013

PIC DE LA PLANA

El Pic de la Plana es la gran montaña de tonos ocres con una cima triangular que cierra el horizonte de Isavarre y Borén hacia el oeste. Su ascensión desde la carretera del Port de la Bonaigua es fácil y corta y transcurre por una amplia cresta herbosa a 2.300 metros de altitud con grandes panorámicas sobre las montañas circundantes.

Ficha técnica:
Altitud: 2.493 m
Excursión media.
Ascensión por sendero y prados alpinos.
Desnivel: 490 m.
Duración: 2h 15 min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Mapa topogràfic de Catalunya 1:25.000 “Parc Natural de l’Alt Pirineu NW (Vall d’Àneu, Mont-roig)” del Institut Cartogràfic de Catalunya.



Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b - Sort (por C-13) - La Guingueta d’Àneu- Port de la Bonaigua (por C-28). Trayecto de 3 h 45 min aproximadamente.

El punto de partida de la excursión se encuentra aproximadamente 1,5 km antes de llegar al puerto de la Bonaigua desde los valles de Àneu. Un centenar de metros antes de llegar al km 48 de la C-28, en el lateral izquierdo de la carretera hay una pequeña explanada donde podemos aparcar el coche.

Para buscar alojamiento en la zona consultar: www.lleidatur.com  y www.vallsdaneu.org.  La verdad es que hay muchas posibilidades de alojamiento en los valles de Àneu y nosotros hemos estado muy bien en todos los que hemos ido (Apartaments La Bonaigua de València, Hostal Vall d`Àneu de Esterri, Nou Camping de La Guingueta, etc)

Itinerario:
Desde el aparcamiento nos dirigimos inicialmente hacia el E entre unos bloques grandes de roca, sobre los que encontramos algunos hitos que nos orientan hasta dar con el sendero por el que continuaremos el resto de la excursión.
Tras recorrer alrededor de 200 metros, giraremos hacia el N para iniciar el ascenso de la gran pendiente herbosa. El sendero, bien marcado, nos conduce nuevamente hacia el E efectuando amplios y cómodos zigzags y va ganando altura progresivamente por terreno despejado, permitiéndonos ascender de manera confortable la dura cuesta. Al final de ella la pendiente se suaviza y alcanzamos el lomo de la cresta junto a una charca (2.359 m, 50min). Tras esta dura subida inicial, el recorrido será un cómodo paseo con suaves descensos y ascensos por un largo y amplio lomo herboso. Descendemos una veintena de metros hasta un collado y seguimos en dirección a unas vallas que parecen delimitar una pista de esquí, para elevarnos hasta la cima del Cap de Comials (2.441 m, 1h 40min), en el que encontramos una trinchera. Descendemos unos 50 m al siguiente collado y nos dirigimos hacia el Pic del Muntanyó, pero no es necesario ascender hasta él, sino que vamos flanqueando por terreno cómodo y despejado con algún  rastro de sendero hacia el NE, para llegar directamente a la cima del Pic de la Plana (2.493 m, 2h 15min).

El Pic de la Plana desde Isavarre

El Pui de la Bonaigua

Vista hacia la Maladeta

Tuc de Bonabé, Pic de Moredo y Pic de Qüenca

Cima del Pic de la Plana