.

.

lunes, 12 de agosto de 2013

VOLCANES DE AUVERNIA CON LOS NIÑOS

La Auvernia es una región de Francia en pleno Macizo Central, formada por los departamentos de Allier, Puy de Dôme, Cantal y Haute Loire. Recibe su nombre del antiguo pueblo galo de los arvernos, uno de los más poderosos y ricos de la Galia antigua, cuyo rey Vercingétorix dirigió la lucha contra las legiones de Julio Cesar hasta la derrota final en Alesia.

En Auvernia se encuentran  los más extensos macizos volcánicos del continente europeo y en 1977 se creó el Parque Natural Regional de los Volcanes de Auvernia, que ocupa una buena parte de los departamentos de Puy de Dôme y Cantal (la provincia histórica de Auvernia) y es el más grande de la Francia metropolitana con una superficie de unos 3.900 km2, equivalente a la mitad de la provincia de Barcelona.

Montes de Cantal

El territorio es una alta meseta de entre 900-1000 m de altitud en la que asientan diversos macizos montañosos. Los más destacables  de norte a sur son:
- La cadena de los Puys, un conjunto de 80 volcanes alineados de norte a sur situados a la altura de Clermont-Ferrand, cuya cima más emblemática es el Puy de Dôme (1.465 m).
- El macizo de Sancy ó de los Monts Dore, donde se encuentra el Puy de Sancy (1.885 m), el más alto de Auvernia y de todo el Macizo Central.
- Los montes de Cantal, constituidos por los restos del más grande estratovolcán de Europa, de un diámetro de 70 km, que se supone que en algún momento debió de alcanzar los 3.500- 4.000 m de altitud.  Hoy en día su cima más elevada es el Plomb du Cantal (1.855 m).

Macizo de Sancy

Auvernia esta surcada por una tupida red de carreteras locales y altos puertos de montaña que facilitan la práctica del excursionismo familiar en un precioso paisaje de grandes bosques, extensos pastizales, lagos, castillos y pueblos con encanto. Todo ello, además, relativamente cerca de Barcelona (unas 6 horas hasta Clermont-Ferrand pasando por el famoso viaducto de Millau).
Os contamos aquí algunas de las excursiones que realizamos en esta zona el pasado mes de junio.

Château de Val


Información General

1. Clima
El clima en Auvernia presenta importantes contrastes determinados por el relieve. En general es de tipo continental con inviernos fríos y secos y veranos calurosos y de precipitaciones escasas, de tipo tormentoso. Al SW, en los Montes de Cantal,  hay una marcada influencia oceánica que se traduce en precipitaciones regulares e incluso abundantes en las montañas. De hecho, a los Montes de Cantal se les compara con Irlanda o los Highlands de Escocia por su verdor.
Ya hemos comentado antes que gran parte del territorio es una meseta situada a unos 1.000 m de altitud con lo que hemos de contar con que la radiación solar en verano es intensa y que si bien puede hacer mucho calor en las horas centrales del día, por la tarde/noche suele refrescar bastante

2. Alojamiento
Como en cualquier región de Francia, la oferta de alojamientos es amplísima y muy variada. Consultar el buscador de la página oficial de turismo de Auvernia (www.auvergne-tourisme.info). Nosotros estuvimos en el camping Le Pré Bas  (www.campingauvergne.com),  tranquilo y  extraordinariamente bien cuidado, situado junto al Lac de Chambon, muy recomendable.

3. Mapas y Guías
Para una estancia prolongada y si deseamos un conocimiento detallado de la región recomendamos la guía “Auvergne. Guide de Randonnées. Avec le Massif Central et la Vallée du Lot” de Betina Forst, publicado por la editorial Rother y  los mapas a escala 1/25.000 del IGN francés: Massif du Sancy (2432ET), Monts du Cantal (2531OT) y Chaîne des Puys (2531ET).
Para un excursionismo más básico puede ser suficiente con la información que se puede encontrar en internet. Podéis consultar la página  http://rando.auvergne.free.fr en la que se describen someramente 200 rutas a otros tantos volcanes de Auvernia así como un artículo publicado en la revista Pyrenaica en el  2006, disponible en http://hemeroteka.pyrenaica.com/aldizkaria/222/pdf/pyrenaica_222_15.pdf.  
Podemos consultar e imprimir mapas topográficos parciales de cualquier región de Francia desde la página del GéoPortail del IGN en  www.geoportail.gouv.fr.

Ascensiones

1. Puy de Dôme
Esta montaña tiene un interés más turístico que montañero (de hecho hay hasta un tren cremallera que llega hasta la cima). Es la más alta de la cadena de los Puys, Grand Site de France y una gran atalaya sobre la región, que nosotros no pudimos apreciar pues nos tocó un día de niebla y lluvia. La cima es una amplia meseta cuyo punto culminante está ocupado por una torre de comunicaciones y vedado al público. En la meseta cimera se encuentran las ruinas de un templo romano dedicado a Mercurio y los consiguientes museo, bar, restaurante, tienda, punto de información, etc.
La ruta que realizamos  parte desde el Col de Ceyssat y sigue el llamado ‘Chemin des Muletiers’

Ficha técnica
Altitud: 1.465 m
Excursión media.
Recorrido por  camino y pista.
Desnivel:  450 m.
Recomendada para niños mayores de 7 años, o menores habituados a caminar.
Duración:  1 h aproximadamente (ida).


Itinerario:
El Chemin des Muletiers se inicia justo detrás y arriba del  restaurante ‘Le Relais des Muletiers’. Desde el  aparcamiento del Col de Ceyssat nos dirigimos a la señal de información turística y tomamos el sendero hacia la izquierda, que nos deja en el inicio del camino ancho, bien balizado y sin pérdida posible que nos conducirá a la cima. Inicialmente ascendemos suavemente bajo un frondoso bosque hasta salir a las vías del tren cremallera al cabo de unos 15 minutos. Cruzamos las vías y continuamos rectos, ahora por terreno despejado y de fuerte pendiente que superamos en zigzags hasta la cumbre. A lo largo del camino hay asientos  para descansar y contemplar el paisaje.


El Puy de Dôme (imagen obtenida de internet)

 Col de Cesyssat

La Chaîne des Puys


En la cima

2. Puy Pariou
Esta montaña es un bonito cono volcánico (aunque sólo apreciable desde el aire) situado al N del Puy de Dôme. La ruta que describimos se inicia en el aparcamiento del Col des Goules.

Ficha técnica
Altitud: 1.209  m
Excursión fácil.
Recorrido por  sendero.
Desnivel: 230 m.
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Duración: 1 h aproximadamente (ida).


Itinerario:
Desde el aparcamiento cruzamos la carretera y seguimos el sendero con marcas de pintura amarilla que llanea a lo largo de unos 800 m en dirección W bajo el tupido bosque. Llegamos a una bifurcación con un cartel que indica ‘Pariou N’ donde continuamos hacia la izquierda. La pendiente se acentúa en la ladera que da acceso al borde del cráter. Seguimos luego por la amplia cresta hasta el punto culminante del volcán. Un ancho camino permite también descender hasta el cráter.

 El Pariou desde el aire (imagen obtenida de internet)

 Panel informativo en el Col des Goules

En el borde del cráter

3. Puy de Sancy
Esta montaña es la más alta del Macizo Central. Si además tenemos en cuenta que hay un teleférico que llega a escasos 100 m de la cumbre, ya podemos imaginar que nos encontraremos gran cantidad de gente. De todas maneras, la ascensión desde la estación de esquí de Sancy o Mont-Dore es muy bonita y el panorama desde la cumbre es fantástico.  En el final de la carretera de la estación de esquí hay un amplio aparcamiento de pago aunque bastante barato ( 3 € por 5 horas). De todas maneras, si no queremos pagar el parking podemos dejar el coche unos metros más abajo, junto a alguno de los numerosos establecimientos turísticos de la estación. Si queremos subir andando y bajar con teleférico, hay que tener en cuenta que fuera de la temporada alta el teleférico cierra al mediodía  a la hora de comer entre las 12.15 h y las 13.30 h (informarse antes).

Ficha técnica
Altitud: 1.885 m
Excursión media.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 560 m.
Recomendada para niños mayores de  7 años,  o menores habituados a caminar.
Duración: 1 h 30 min aproximadamente (ida).


Itinerario:
Junto a la estación del teleférico número 1 parte una pista de esquí en dirección SW, que pasa al lado del telesilla de la Dore. Hemos de seguir por la amplia pista (señales de GR y marcas amarillas) que asciende con vistas sobre la cascada de la Dore, hasta alcanzar un replano en el que parten varios  telesquís. Continuamos por la pista hacia el S hasta el collado de la Cabanne. Desde aquí un sendero asciende en zigzags el duro repecho final hasta la cima.
También es posible alcanzar la cumbre desde el plateau ascendiendo por rastros de sendero hacia el W hasta alcanzar la estación del teleférico y luego ascender los 850 escalones del camino de madera que lleva a la cima.

 El Puy de Sancy desde el plateau

 El camino desde el teleférico a la cima

 Placa en la cima

4. Puy Mary
El Puy Mary es un gran mirador sobre los Montes de Cantal. Es también un Grand Site de France y su cima se alcanza tras una corta subida desde el Pas de Peyrol  (el puerto de montaña más alto del Macizo Central), por lo que también es muy concurrido. Las carreteras que conducen al Pas de Peyrol  son estrechas (está prohibida la circulación de caravanas y autobuses) y el aparcamiento en el collado es exiguo. Cuando estuvimos nosotros se estaban haciendo obras de remodelación y seguramente se ampliará el número de plazas para aparcamiento, pero aun así es prudente evitar los fines de semana para hacer la excursión.

Ficha técnica
Altitud: 1.783 m
Excursión fácil.
Recorrido por camino.
Desnivel:  200 m.
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Duración:  40 min aproximadamente (ida).


Itinerario:

En el Pas de Peyrol, junto al edificio del Grand Site se inicia un ancho camino que se dirige hacia el SW, con algunos sectores bastante empinados  y  que ha sido equipado con escalones y pasamanos en algunos puntos.  El camino conduce sin pérdida posible a la cima.

El Puy Mary, a su derecha el Pas de Peyrol

 El Pas de Peyrol

 Camino a la cima

Tabla de orientación en la cima del Puy Mary