.

.

domingo, 2 de junio de 2013

SANT SALVADOR SAVERDERA

Esta montaña es la máxima elevación de la Serra de Rodes y un mirador privilegiado desde donde se abarca la plana del Empordà, el Cap de Creus y el Pirineo Oriental. Su ascensión desde el monasterio de Sant Pere de Rodes o desde el Mas Ventós como reseñamos aquí es sencilla y corta. Hemos de recordar, sobre todo si vamos con niños pequeños, que esta zona está muy expuesta a los rigores de la tramontana y del calor sofocante del verano por lo que es conveniente evitar los días muy ventosos y salir tempranito en verano.  

Ficha técnica:
Altitud: 682 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas y sendero.
Desnivel: 200 m.
Distancia: 2 km (ida) .
Duración: 1h aproximadamente (ida)
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía:   Mapa Comarcal de Catalunya 1/50.000. Alt Empordà . Institut Cartogràfic de Catalunya. Se puede descargar o imprimir un mapa de la zona desde la página web del ICC (ver enlace en pestaña lateral).



Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres (por C-33 y AP-7, salida 4) - Vilajuïga (por N-260 y GI-604) - Area recreativa del Mas Ventós (a 7 km de Vilajuïga en dirección al monasterio de Sant Pere de Rodes por la GIP-6041). Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
El área recreativa del Mas Ventós es un merendero situado a pie de carretera. Hay una explanada asfaltada en la que pueden aparcar una quincena de coches.
Para buscar alojamientos en la zona consultar: http://es.costabrava.org/main/home.aspx

Itinerario:

Desde el aparcamiento descendemos las escaleras hacia el merendero y seguimos hacia la izquierda nada más acabar los escalones. Rebasamos una cadena y seguimos por la pista de la izquierda, con una señal que indica hacia Sant Pere de Rodes y Santa Helena. Al cabo de apenas 50 metros nos desviamos por la pista de la derecha (indicación hacia el Coll del Mosquit) que va flanqueando la ladera SO de la sierra de Rodes con grandes vistas sobre la plana del Empordà. Tras recorrer unos 700 metros encontramos una nueva bifurcación en la que hemos de continuar por la derecha por la ancha pista que asciende con algunos tramos de fuerte pendiente hasta finalizar en una explanada en la cresta de la sierra, directamente sobre el monasterio de Sant Pere de Rodes. Continuamos ahora por un senderito con marcas de pintura amarilla que desciende unos metros hasta un collado (el Coll del Mosquit) donde hay una placa de señalización de las zonas de vuelo de parapente y donde seguramente podremos contemplar algunos saltos. En este punto hemos de estar atentos, pues en lugar de continuar por la cresta hemos de seguir un senderito que desciende por la izquierda entre los arbustos por la vertiente de Sant Pere de Rodes hasta enlazar al cabo de unos 50 metros con el ancho camino que sube desde el monasterio. Remontamos por este camino las duras rampas finales hasta las ruinas del castillo de la cima de Sant Salvador Saverdera.

La Serra de Rodes desde la playa de Sant Pere Pescador

El castillo de Sant Salvador Saverdera


Sant Pere de Rodes


Vistas sobre el golfo de Roses


Las ruinas del castillo