.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

CASTELL DE BAC GRILLERA


Las montañas que rodean Maçanet de Cabrenys son un remanso de tranquilidad y belleza, en uno de los más recónditos rincones de Catalunya. Cuando la atmósfera está clara tras los días de tramontana, las vistas desde sus cumbres hacia la Alta Garrotxa, el Canigó, la plana del Empordà y el mar son inigualables.  Aquí reseñamos una ascensión al Castell de Bac Grillera, llamado también Puig de la Gavarra, punto culminante de la Serra de Bac Grillera.

Ficha técnica:
Altitud: 1.057 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas y sendero.
Desnivel:  350 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores acostumbrados a caminar.
Duración: 1h 45 min aproximadamente (ida).
Cartografía:   Salines. Bassegoda. Alt Vallespir. Editorial Alpina (¿descatalogado actualmente?). Alternativamente se puede descargar o imprimir un mapa de la zona desde el Institut Cartogràfic de Catalunya (ver enlace en pestaña lateral).



Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres (por AP-7, salida 4) - Biure (por N-II y GIV-5044) - Darnius (por GI-502 y GI-502) - Maçanet de Cabrenys (por GI-503) - Coll dels Horts (a 11 km de Maçanet en dirección Costoja por la GI-503). Trayecto de 2 horas aproximadamente hasta Maçanet.

El Coll dels Horts es un collado poco definido y no está señalizado en la carretera, así  que hemos de estar atentos de no pasar de largo. Está situado pasados unos 100 m del km 22 de la GI-503, en una curva a la derecha. Hay una pequeña explanada a mano izquierda en la carretera con suficiente sitio para aparcar y un poste indicador de Itinerannia.

Al igual que otras veces que hemos ido a esta zona, nosotros pasamos la noche en el camping Maçanet de Cabrenys, un camping tranquilo, limpio y  agradable,  muy apropiado para familias con niños pequeños ( www.campingmassanet.com). Podéis buscar otros alojamientos en la zona en http://es.salines-bassegoda.org y http://ca.xn--maanetdecabrenys-dpb.cat

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la ancha pista con indicaciones hacia Sant Cristòfol dels Horts y Sant Andreu de Oliveda.  Al cabo de unos 100 metros proseguimos por la pista que desciende hacia la  derecha (indicación hacia Sant  Cristòfol). Tras recorrer unos 350 m encontramos otra bifurcación por la que nuevamente hay que seguir la pista de la derecha en sentido descendente (la de la izquierda lleva a las ruinas de la iglesia de Sant Cristòfol). Proseguimos a lo largo de unos 300 m más hasta llegar a una nueva bifurcación en la que hemos de continuar por  la pista de la izquierda, que se convierte en un ancho camino herboso y lleva hasta las ruinas de la Masía dels Horts (a donde también se puede llegar desde Sant Cristòfol).
Por la derecha de la masía continúa un senderito en dirección E marcado con señales de pintura amarilla que desciende ligeramente hasta cruzar un torrente seco y prosigue llaneando por el bosque para ascender finalmente, hasta salir a terreno despejado en un llano con otra masía en ruinas (la Masía de la Fiola). Ahora hemos de localizar el senderito con las marcas de pintura amarilla, que continúa por la izquierda de la masía en dirección N junto a una gran roca. El camino es cada vez más claro y asciende por terreno despejado hasta enlazar con otro camino que viene de la izquierda y está balizado con marcas de pintura rojas y amarillas. Continuamos seguidamente hacia la derecha y nos internamos en el bosque para ascender un tramo de fuerte pendiente que nos deja en el lomo de la cresta de la sierra de Bac Grillera, a unos 1000 m de altitud. Llaneamos durante unos metros para afrontar el último repecho que nos dejará en la cresta herbosa final de la montaña. 

Inicio del itinerario

Vistas sobre el Bassegoda

Costoja y el Pirineo Oriental

La cima, con el Massís de les Salines al fondo