.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

TOSSAL DE LA BALTASANA

Esta montaña es el punto culminante de las Muntanyes de Prades y techo comarcal del Baix Camp y la Conca de Barberà. Su ascensión desde el bonito pueblo de Prades es una sencilla y agradable caminata siguiendo el GR-171, que nos recompensará con una bella panorámica desde la cima.

Ficha técnica:
Altitud: 1.202 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 250 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 15 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Muntanyes de Prades. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Martorell (por AP-2) - La Bisbal del Penedès (por AP-7 y AP-2) - Montblanc (salida 9 de la AP-2) - Vimbodí (por TV-7001) - Vilanova de Prades (por TV-7004) - Prades (por TV-7005 y T-700. Trayecto de 1h 45min aproximadamente.

Si buscamos alojamiento en la zona consultar www.prades.info. Nosotros estuvimos muy bien en el camping "Serra de Prades" de Vilanova de Prades (www.serradeprades.com).

Itinerario:
El itinerario se inicia en la primera calle a la izquierda justo a la entrada de Prades viniendo de Vilanova por la T-700 (Carrer dels Colomers). Hay un cartel que señala el restaurante Racó d’en Manelic y veremos señales de GR en farolas y postes.
Ascendemos suavemente por la calle de piso cementado hasta que se acaba el cemento. Allí cogemos la pista de la izquierda por la que seguimos hasta que acaba en la última casa de una urbanización y se convierte en un buen camino que se interna hacia la izquierda en el bosque, ascendiendo por un itinerario complejo entre los árboles (bien señalizado con marcas de GR) hasta llegar a un collado donde el camino se ensancha y se transforma en pista.
Unos 200 metros más adelante dejamos de lado un desvío que desciende hacia la derecha y proseguimos recto por la pista de enfrente a lo largo de 1 km aproximadamente por terreno llano o ligeramente descendente, hasta encontrar a mano derecha un poste indicador que señala el inicio del camino que asciende entre los árboles con tramos de fuerte pendiente hasta la cima.

Vista desde la cima sobre Prades

Cima del  Tossal de la Baltasana


Placa junto a la cima