.

.

sábado, 24 de agosto de 2013

PIC DE LA MUSSARA Y PUIG PELAT

Estas dos cimas de la Serra de la Mussara y Els Motllats pueden alcanzarse realizando una ruta circular de unos 5 km de longitud y escaso desnivel. Más que cimas bien individualizadas y destacadas de dilatados panoramas, se trata de pequeñas elevaciones sobre una amplia meseta árida y calcárea de vegetación arbustiva.

Ficha técnica:
Altitud: 1.075 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 150 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 2 h aproximadamente (itinerario circular).



Aproximación en coches:
Barcelona - Martorell (por AP-2) - La Bisbal del Penedès (por AP-7 y AP-2)- Valls (por AP-2, salida 11 y C-51) - Alcover (por C-37)- Mont-ral (por T-7041 y T-7045) - Inicio pista Els Motllats (en el cruce de la T-7045 con la T-704).
Trayecto de 1 h 45 minutos aproximadamente.

La base ideal para las excursiones en este sector de las montañas de Prades es sin duda el refugio de la Mussara (teléfono 629 75 04 84).

Itinerario:
Desde el cruce de carreteras emprendemos la marcha por la ancha pista que asciende en dirección N hacia el proyecto en ruinas de la urbanización de Els Motllats. A mano derecha al inicio de la pista hay un panel informativo donde se puede apreciar la ruta completa.
Al cabo de unos 600 m llegamos a un collado. Hacia la derecha (SE) parte un senderito que serpentea por el bosque y nos lleva al Pic de la Mussara (1.055 m), llamado Puig de la Torre en la cartografía del ICC. Para continuar la ruta, deshacemos el camino andado hasta el collado y proseguimos por la pista de la derecha en dirección Mont-ral (poste indicador). Tras recorrer unos 700 m llaneando o en ligero descenso encontraremos un poste indicador que señala el inicio a mano izquierda del senderito que conduce al Puig Pelat.
Continuamos entre arbustos y salimos a terreno más despejado desde donde divisamos el roquedo cimero del Puig Pelat. Seguimos por la senda balizada con pequeños hitos y trepamos ayudándonos de las manos un sector rocoso que nos deja en la cima del Puig Pelat (1.075 m).
Continuamos seguidamente por un camino carretil hacia el NW hasta llegar a una pista junto a las edificaciones abandonadas de una urbanización. El itinerario de Els Motllats continúa hacia la derecha, pero nosotros seguimos hacia la izquierda hasta encontrar un cruce de pistas donde tomamos la que desciende hacia la izquierda y nos lleva de vuelta al collado situado bajo el Pic de la Mussara y a nuestro punto de partida.

Panel informativo del itinerario

Vértice geodésico en el Pic de la Mussara

El Puig Pelat