.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

MONTLUDE

La primera vez que fui al Aran debió de ser a finales de los 80. Fuimos desde Eibar a visitar a nuestro amigo Iñigo Murua, que entonces trabajaba en Casa Irene de Arties y aprovechamos para subir al Montarto. Quedamos fascinados por los paisajes y las montañas del Aran y la marcada personalidad del valle.

De todas las cumbres del Aran, el Montlude es mi favorita. Pocas montañas ofrecen el extraordinario paisaje que se divisa no sólo desde la cima sino a lo largo de toda su ascensión, y la sensación de soledad, silencio  y alejamiento que se tiene en ella.

La ruta desde Vilamòs tiene un gran desnivel, pero la pista de Uishèra permite reducirlo sustancialmente y facilita su ascensión con niños, siempre que dispongamos de un vehículo todoterreno. Nosotros planeamos realizar la ascensión desde la cabaña de Uishèra. Sin embargo, este verano nos encontramos con que había un rebaño de ovejas en un cercado eléctrico y protegido por un perro guardián poco amistoso (¡es su trabajo!) así que seguimos en coche hasta un centenar de metros más adelante donde aparcamos, fuera de la vista del perro y lejos del rebaño. Si no hay nieve se puede continuar por la pista sin complicaciones unos 3 km más hasta un pequeño replano con espacio para dejar los coches, situado justo al inicio de los zigzags que suben hasta el collado de la Pasada de Simonet. Si el vehículo tiene reductora se puede subir hasta el mismísimo collado por tramos de pista de fuerte pendiente.

Ficha técnica:
Altitud: 2.517 m.
Excursión media.
Ascensión por pista y camino.
Desnivel: 600 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores habituados a caminar.
Duración: 2h 15min aproximadamente (ida).
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona- Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) - Alfarràs (por C-26) – Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert- Vielha- Vilamòs- Cabaña de Uishera (8 km por pista forestal en buen estado, desde Vilamòs).
Trayecto de 4 horas aproximadamente, hasta Vilamòs.



La pista de Uishèra se inicia detrás de la iglesia de Vilamòs. Al entrar en el pueblo pasamos junto a la Casa dera Vila y rodeamos hacia la derecha la iglesia de Santa María, pasamos frente a un bar y cuando finaliza el pueblo encontraremos el inicio de la estrecha pista forestal.

Para buscar alojamientos en la zona consultar www.lleidatur.com y www.visitvaldaran.com .

Itinerario:
Desde la cabaña de Uishèra caminamos por la pista inicialmente en suave descenso y luego llaneando a lo largo de unos 3 km disfrutando de un extraordinario panorama. Seguidamente ascendemos los zigzags de la pista que superan el repecho que nos conduce a la Passada de Simonet.
Aquí, aunque hay una pista que asciende por el lomo del cordal hacia el E, nosotros hemos de continuar por el ramal que desciende ligeramente hacia el Estanh Long de Vilamòs y sus cabañas pastoriles.
Por detrás de las cabañas, en la ladera del Montlude localizamos un senderito que asciende en dirección E hasta el Estanh Redon de Vilamòs. Bordeamos por nuestra izquierda (N) el lago (marcas de PR) hasta un collado donde encontramos otro laguito. Aquí hemos de desviarnos por la izquierda, sin bajar al lago, siguiendo un sendero que asciende en dirección NE un duro repecho herboso y rodea el borde del cresterío E de la montaña, para continuar ascendiendo con más suavidad por la vertiente N por un buen camino jalonado con numerosos hitos, hasta la cima del Montlude.

El Montlude desde la Passada de Simonet

Vistas sobre Varradòs

Cima del Montlude