.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

CAP DE BLANHIBLAR

El Cap de Blanhiblar, llamado Cap dera Sèrra en los mapas del  ICC, es una modesta cima de fácil ascensión desde el Pla de Beret, que ofrece un  bello panorama sobre el valle de Aran y sus montañas y una visión de vértigo sobre el pueblo de Bagergue, 800 m bajo nuestros pies.
Un telesilla llega hasta escasos metros de la cumbre y podemos combinar la ascensión a pie con el descenso en el telesilla, que seguro que gustará a los niños, aunque resulte bastante oneroso (9 € por persona).

Ficha técnica:
Altitud: 2.246 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel:  400 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de  4 años.
Duración: 1h 15 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa - Balaguer (por C-53) – Alfarràs (por C-26)- Benabarre (por N-230)- El Pont de Suert- Vielha - Baqueira (por C-28) - Pla de Beret.
Trayecto de 4 horas aproximadamente.

Para buscar alojamientos en la zona consultar www.lleidatur.com y www.visitvaldaran.com .

Itinerario:

Desde el gran aparcamiento del Audeth en el Pla de Beret (el del hangar) parte una ancha pista por su extremo SW, que se dirige hacia el W y asciende con algunos tramos de fuerte pendiente hasta llegar al cabo de unos 2  km a un collado en el que hay una bifurcación. Hacia la derecha (N) se continúa hacia el Tuc de Costarjàs, mientras que por la izquierda la pista asciende los repechos finales hasta la estación superior del telesilla. Continuamos luego por el sendero que conduce a la cima equipada con una cuerda a modo de barrera para evitar asomarse al abismo del valle del río Unhòla.

Vista del Pla de Beret con el aparcamiento del Audeth

 El Tuc de Barlonguèra

 Subiendo por la pista de Blanhiblar

 Estación superior del telesilla