.

.

domingo, 25 de agosto de 2013

MONTPIUS

La extensa red de pistas forestales de la Val d’Aran facilita el excursionismo familiar, siempre que dispongamos de un vehículo todoterreno. El Montpius es una cima que puede alcanzarse tras un sencillo paseo desde la pista de Eth Santet.
Situada sobre los valles de la Artiga de Lin y el del  Arriu Nere, el Montpius debe ofrecer una bonita vista sobre ellos, que nosotros nunca hemos podido apreciar pues siempre que hemos ido hemos tenido  niebla y poca visibilidad.

Ficha técnica:
Altitud: 2.276  m
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel:  280 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años .
Duración: 40 min  aproximadamente (ida).
Cartografía: Val d’Aran. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Vilagrasa- Balaguer (por C-53) – Alfarràs (por C-26)- Benabarre (por N-230) - El Pont de Suert  - Vielha - Casau - Eth Santet (11 km de pista forestal  desde Casau).
Trayecto de 4 horas aproximadamente hasta Casau.

La pista de Eth Santet se inicia en la carretera que lleva a Casau desde la curva del Parador de Vielha. Casi al final de la recta que lleva al pueblo, tras haber recorrido unos 550 metros de la carretera de Casau, junto  a una casa a  mano izquierda encontraremos el inicio de la pista. Los últimos 2 km se encuentran en estado mediocre, por lo que es recomendable subir con un vehículo todoterreno.

Para buscar alojamientos en la zona consultar www.lleidatur.com y www.visitvaldaran.com .

Itinerario:

La ascensión no tiene mucha historia. Desde Eth Santet tomamos la pista que se dirige hacia el SW y ascendemos al lomo de la cresta del Montpius, donde un senderito nos lleva sin pérdida posible hasta la cima.

Eth Santet

Pisando nieve por primera vez

El camino hacia la cima

Cima del Montpius