.

.

domingo, 9 de diciembre de 2012

PUIG CASTELLAR


El Puig Castellar ó Turó del Pollo es uno de los cerros  que constituyen la parte más occidental del Parc Natural de  la Serralada de la Marina. Está  situado encima mismo de Santa Coloma de Gramenet (Singuerlin). La ascensión desde Sant Jeroni de la Murtra es una bonita excursión matinal para hacer  con niños pequeños y tiene además el atractivo de las ruinas del poblado ibérico situado en su cima.

Ficha técnica:
Altitud: 303 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas y camino.
Desnivel: 170 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h aproximadamente (ida).
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista  i Turístic (1/25.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Badalona (Canyet)  (por Nus de la Trinitat y B-20) -  Sant Jeroni de la Murtra. Trayecto de  20 min aproximadamente.

Para llegar a Sant Jeroni de la Murtra  hemos de salir de la B-20 en la salida 21 (la siguiente al Ikea),  y continuar hasta el primer puente sobre la autopista, donde giramos a la izquierda  y continuamos  rectos  por la carretera a Montcada i Reixac (BV5011).  A unos 600 metros  tomamos  a mano izquierda un desvío  con un Stop,  que se mete por una callejuela estrecha y empinada. Giramos en el primer cruce a la izquierda y bajamos hasta la Riera de Canyet.  Ahora hemos de continuar hacia la derecha hasta encontrar a unos 200 m un desvío a la izquierda con una diminuta indicación hacia Sant Jeroni de la Murtra.  Más adelante la pista cementada se convierte en una pista de tierra en buen estado. Aparcamos en una gran explanada un centenar de metros antes de llegar al monasterio.

Itinerario:
Todo el itinerario está bien señalizado con las marcas del GR-92. Desde el aparcamiento continuamos por la pista de tierra que pasa junto al Monasterio de Sant Jeroni de la Murtra. Un centenar de metros después del monasterio llegamos a otra explanada (también se puede llegar hasta aquí con el coche), donde dejamos la pista y  nos desviamos hacia la derecha siguiendo las marcas rojas y blancas para ascender  por  un camino entre los pinos hasta salir de nuevo a una pista amplia.  Continuamos seguidamente por la pista que asciende suavemente  hacia la izquierda, pasa bajo una torre de alta tensión y sube un fuerte aunque corto repecho para salir bajo la ermita de Sant Climent.  Desde aquí ya se ve la cima del Puig Castellar. Proseguimos por la pista que desciende ligeramente hasta el Coll de les Ermites y seguidamente al Coll del Puig Castellar, para remontar hasta un merendero junto al parque arqueológico y ascender finalmente a la cima. 


Sant Jeroni de la Murtra


El Puig Castellar desde Sant Climent


Recreación del poblado ibérico


La cima de la montaña con un mirador