.

.

sábado, 24 de noviembre de 2012

TURÓ DE LA CREU DE GURB


Esta montaña es uno de los mejores miradores sobre la plana de Vic. En ella se encuentran los restos  del castillo de Gurb, mencionado ya en el siglo IX y que al parecer fue destruido por un terremoto en 1373.

Ficha técnica:
Altitud: 842 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas y sendero con un tramo de fuerte pendiente por el bosque.
Desnivel: 270 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 15min - 1h 30min aproximadamente (ida).
Cartografía: Paisatges del Ter. Mapa i Guia Excursionista (1/40.000). Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Vic (por C-17) - Gurb - Sant Andreu de Gurb (por BV-4601  y  pista asfaltada hasta la parroquia). Trayecto de  1 h aproximadamente.

Para llegar a Sant Andreu de Gurb hemos de salir de la C-17 en la salida 179 y seguir las indicaciones hacia Sant Bartomeu del Grau.  Aproximadamente a 1 km tras las rotondas de salida de la C-17 hay un desvío señalizado a mano izquierda  que nos lleva hasta la iglesia y el pequeño cementerio, donde hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
Desde la iglesia de Sant Andreu de Gurb descendemos por  la pista asfaltada una cincuentena de metros hasta la primera curva, donde a mano izquierda se inicia un sendero balizado con marcas amarillas y blancas del PR-41. El inicio está flanqueado por un panel de madera en forma de menhir que señala el inicio del  Bosc Encantat, un recorrido naturalístico con cartelitos que indican las diferentes especies arbóreas que encontramos en el camino así como tallas de madera que reproducen los animales del bosque, creado por el  grupo Fem Camí de Gurb.  Al llegar a una indicación que señala el camino hacia la Font del Puig, nosotros cruzamos el arroyo y continuamos ascendiendo por su vertiente norte.  Siguiendo las marcas ascendemos hasta una pista que lleva a la masía de El Puig. Continuamos rectos por el bosque y llegamos a la iglesia de San Roc.  Ahora, siguiendo las indicaciones hacia la Creu de Gurb,  giramos a la izquierda y llaneamos a lo largo de algo más de 1 km,  pasando por terrenos de margas grises hasta llegar a un cruce bien señalizado donde hemos de desviarnos a la derecha para ascender una  durísima pendiente por el bosque hasta llegar al lomo de la cresta. Aquí giramos a la izquierda y ascendemos otro fuerte repecho. Aunque se puede continuar recto hasta la cima entre la densa  vegetación, es más bonito continuar hacia la derecha por un camino que efectúa un rodeo de la cima en suave ascenso y sale a terreno despejado en las inmediaciones de la Creu de Gurb, con una vista fantástica sobre la plana de Vic.


 Sant Andreu de Gurb


 El Turó de la Creu de Gurb


 El itinerario está bien señalizado


La cima