.

.

jueves, 1 de noviembre de 2012

MONTALT (MARESME)


El Montalt es una modesta montaña del Maresme, muy adecuada para una corta excursión matinal por su cercanía a Barcelona. La ascensión transcurre por pistas forestales entre el bosque de pinos y encinas característico de la zona del Corredor y el Montnegre. Desde la cima hay una bonita vista sobre la costa.

Ficha técnica:

Altitud: 596 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista forestal y sendero.
Desnivel: 400 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 1h 30 min - 1h 45 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Montnegre - Corredor. Parc Natural. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Arenys de Munt (por C-32) – Santuari  de Lurdes  (2 km de pista forestal desde Arenys). Trayecto de  40 minutos aproximadamente.

Para llegar  al Santuari de Lurdes, en Arenys de Munt hemos de tomar el desvío hacia el centro urbano y continuar por la riera que recorre el centro del pueblo hasta salir del mismo y continuar por una pista en buen estado en dirección W. El Santuari de Lurdes es un merendero muy popular y  hay mucho sitio para aparcar, pero es conveniente llegar temprano.

Itinerario:
Desde el Santuario iniciamos la marcha por la ancha pista que discurre en dirección W entre cañas y pinos. Al cabo de unos 5 minutos llegaremos a una encrucijada junto a una señal del Parc Natural del Montnegre i Corredor. Hemos de continuar por la pista a nuestra izquierda que asciende en fuerte pendiente. Continuando en todo momento por la pista principal sin tomar ningún desvío llegaremos al lomo de un cordal, donde enlazamos con otra amplia pista que asciende desde el Masjoan, en la carretera de Arenys de Munt a Sant Vicenç de Montalt (30 min). Proseguimos en dirección W ahora con una pendiente más suave. Tras rebasar la masía El Corral hemos de dejar a mano izda. 2 desvíos y continuar por la pista principal hasta llegar al collado de la Pedra de la Ferradura (1h 15 min), cruce de pistas donde hay una piedra con una herradura grabada que da nombre al lugar. Continuamos por la pista de la izquierda que asciende un fuerte repecho de una veintena de metros hasta un ensanchamiento de la misma. Aquí hemos de localizar un senderito que se inicia a mano derecha, internándose en el bosque y que está balizado con marcas de pintura azules y amarillas. Este senderito nos dejará tras una fuerte subida en la cima del Montalt, llena de pesebres.


El Santuari de Lurdes


En la pista de ascenso


Vistas sobre el mar


La Pedra de la Ferradura


Cima del Montalt