.

.

domingo, 7 de octubre de 2012

PUIG SISTRA

En torno a Setcases hay un buen número de altas montañas olvidadas a las que casi nadie sube, dada la poderosa atracción que ejercen las cimas más prestigiosas del alto valle del Ter (Costabona, Pic de la Dona, Bastiments, Gra de Fajol, etc). El Puig Sistra es una de esas cimas. Normalmente se asciende siguiendo el GR que comunica Setcases con Molló superando cerca de 800 m de desnivel. Para ir con niños pequeños podemos aprovechar la pista forestal que une Setcases y Espinavell por la Collada Fonda para dar un corto y bonito paseo con grandes vistas.

Ficha técnica:
Altitud: 1.989 m
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados.
Desnivel: 100 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: Costabona. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Ripoll - Camprodon (por C-26 y C-38) - Setcases - Collada Fonda (10 km de pista forestal desde la carretera de Setcases a Vallter). 2h 15 minutos aproximadamente hasta Setcases. 

La pista de la Collada Fonda es la que comunica Setcases con Espinavell. Se coge a mano derecha a unos 3 km de Setcases en dirección Vallter y está bien indicada. Es ancha y se encuentra en excelente estado, siendo apta para todo tipo de vehículos. Hay algunas zonas cortas un poco bacheadas. Al principio de la pista hay una barrera con la que se cierra la misma al tráfico en caso de que haya nieve. En la Collada Fonda hay un panel indicador de la Reserva Nacional de Caza Fresser-Setcases y bastante sitio para dejar los coches.

Dada la distancia a Barcelona, lo mejor es hacer noche en los alrededores. Nosotros pernoctamos en el camping Vall de Camprodon (www.valldecamprodon.net) bien cuidado y muy apropiado para ir con niños. Los más pequeños quedan encantados con la pequeña granja de que dispone, donde pueden ver de cerca patos, gallinas, conejos, ovejas, cabras y ponis.
Podéis buscar más alojamientos en la zona en: www.elripolles.com

Itinerario:
Desde el aparcamiento cruzamos la alambrada que nos servirá de referencia en toda la excursión y seguimos caminando en dirección S junto a ella teniéndola a nuestra izquierda. La ruta transcurre por prados alpinos y con algún tramo corto por el bosque de pinos que un senderito nos ayuda a atravesar. Vamos haciendo pequeñas subidas y bajadas hasta afrontar la cuesta final que conduce a la cima cubierta de pinos. El último tramo es algo confuso por la falta de sendero. En las inmediaciones de la cima hemos de cruzar la alambrada hacia el E (hay un sector en el que está rota y es más fácil) y dirigirnos hacia el punto más elevado en el que hay un mojón.


El Gra de Fajol y el Bastiments desde la Collada Fonda


Caminando junto a las nubes


Pic de Costabona


La cima del Puig Sistra