domingo, 6 de mayo de 2012

PUIG OU

El Puig Ou es uno de los mejores miradores sobre las montañas de la Alta Garrotxa y el Ripollès.  Su ascensión es muy fácil gracias a una pista forestal que va desde Camprodon a Resclusanys. Podemos iniciar la marcha en el punto de la pista que deseemos en función del desnivel y distancia que queramos realizar. Nosotros lo hicimos en el Coll de la Bau.

Altitud: 1.299 m
Excursión fácil
Ascensión por pista forestal y prados.
Desnivel: 240 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 1 h  aproximadamente (ida).
Cartografía: Alta Garrotxa. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.

Barcelona -  Vic (por C-17) - Ripoll  - Sant Pau de Seguries  (por C-26 y C-38) - Coll de la Bau (5,5 km de pista forestal desde el Pont de la Rovira, en la carretera de Sant Pau a Camprodon). Trayecto de 1 h 45 minutos aproximadamente hasta Sant Pau de Segúries.

Para llegar  al Coll de la Bau tomamos en el puente de la Rovira la  pista cementada que conduce hacia la masia de Can Peric (alojamiento rural). Pasada la masía hay un tramo de tierra y luego enlazamos con la pista cementada que proviene de Camprodon. Continuamos hacia la derecha y ascendemos hasta la Collada del Sitjar donde finaliza la pista cementada (3,4 km desde la Rovira). Continuamos 2 km más por la pista de tierra a nuestra izquierda hasta llegar al Coll de la Bau, donde hay bastante sitio para dejar los coches. Esta pista de tierra tiene al principio un tramo en bastante mal estado y más adelante tiene zonas algo bacheadas y con bastante barro, por lo que es conveniente disponer de un todoterreno si queremos continuar por ella.

Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las cercanías. Podéis buscar alojamientos en la zona en: www.elripolles.com

En el Coll de la Bau encontraremos las marcas del PR-186 que se dirige hacia el Este. Nosotros sin embargo continuaremos por la pista por la que hemos venido, en dirección S. La pista asciende cómodamente por terreno boscoso rodeando una elevación por el W y el S. Al cabo de 25 minutos llegamos al collado de Arrancafels, donde se juntan varias pistas. Vemos que hacia el E asciende decididamente una ancha pista abierta seguramente para trabajos forestales. Vamos subiendo por ella con tramos de bastante pendiente hasta que finaliza en un prado. Continuamos por un tenue senderito en dirección ESE y rodeamos por nuestra izquierda una elevación cubierta de árboles. Al rebasarla vemos ya la cima del Puig Ou y su vértice geodésico y nos dirigimos por terreno herboso hacia ella, cruzamos una alambrada y remontamos los últimos metros hasta la cima despejada y con grandes vistas. Cerca de la cima, entre unos arbustos hay un bonito pesebre.