.

.

domingo, 1 de abril de 2012

ELS MUNTS

EL Lluçanès es una comarca situada en las profundidades de la (a menudo olvidada) Catalunya interior, con un bonito paisaje de grandes bosques, prados, masías aisladas y pequeños pueblos. Els Munts es la cima más elevada de la comarca y ofrece grandes vistas panorámicas sobre toda la comarca y sobre el Pirineo Oriental. En ella se ubica el Santuari de la Mare de Déu dels Munts (y un restaurante).
Ficha técnica:
Altitud: 1.059 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas forestales.
Desnivel: 250 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1 h 15 minutos aproximadamente (ida).
Cartografía: Lluçanès. Mapa i Guia Excursionista (1:40.000). Editorial Alpina. Posiblemente difícil de encontrar actualmente.


Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Olost (por C-25 y C-154) - Perafita - Sant Boi de Lluçanès. Trayecto de 1 h 45 minutos aproximadamente.
Nosotros hicimos noche en el Camping Lluçanès de Olost, muy tranquilo y cuidado (www.campingllucanes.com). Podéis buscar otros alojamientos en la zona en: www.turisme.llucanes.cat

Itinerario:
Iniciamos la marcha por la carretera que va hacia Olost hasta llegar a la calle Joaquim Vilar (en cuyo inicio se encuentran la Carniceria del Lluçanes y un taller mecánico, frente a la empresa Enbasa) donde giramos a la derecha (N) y continuamos en línea recta ascendiendo por una calle de nueva creación aún a medio urbanizar, en dirección a un grupo de grandes masías (la Quintana y el Vilar). Dejamos un desvío a mano izquierda y continuamos por la pista que bordea las masías. Al cabo de unos 250 m llegamos a una bifurcación en la que hemos de tomar la pista de la izquierda. Desde el cruce se ve el gran roble de la Senyora, al otro lado de un prado. Al cabo de unos pocos metros un poste indicador con las señales del GR3 indica la pista que hemos de seguir hasta el Santuari dels Munts.
La pista asciende de manera constante y un tanto acentuada hasta llegar junto a un oratorio dedicado al Ángel de
la Guarda a mano izquierda. Ahora continuamos más suavemente hasta llegar a una nueva bifurcación en la que descendemos hacia la derecha hasta un gran prado y allí seguimos hacia la izquierda hasta salir a la carretera asfaltada que sube desde Sant Agustí de Lluçanès hasta el santuario. Caminamos los últimos 300 m sobre el asfalto hasta la cima de la montaña. Hay una señal de vértice geodésico y varias placas de orientación en la parte posterior del santuario, donde gozaremos de amplias vistas.



El Vilar


El Santuari dels Munts


Los tres mosqueteros en la cima