.

.

sábado, 3 de marzo de 2012

PUIG DE LES SALINES O DE LES PEDRISSES

El macizo o sierra de les Salines es la continuación de la sierra de la Albera hacia el oeste, más allá del coll del Pertús. Alcanza elevaciones de más de 1.400 m de altitud y hace de frontera del Alt Empordà con el Vallespir. La subida al Pic de les Salines es muy fácil y corta, apropiada para hacerla con niños pequeños. Es particularmente recomendable hacer la subida en otoño para disfrutar de las bellas tonalidades de sus extensos bosques caducifolios y para recoger castañas, actividad que los niños suelen encontrar apasionante.
Esta salida nos permitirá también conocer Maçanet de Cabrenys, pueblo apartado y de extrema tranquilidad.

Ficha técnica:
Altitud: 1331 m.
Excursión fácil. Ascensión por sendero.
Desnivel: 245 m.
Duración: 45 min - 1 h (ida).
Distancia: 1 km.
Recomendada para niños mayores de 4 años ó menores habituados a caminar.

Cartografía: Salines. Bassegoda. Alt Vallespir. Editorial Alpina (¿descatalogado actualmente?). Alternativamente se puede descargar o imprimir un mapa de la zona desde el Institut Cartogràfic de Catalunya (ver enlace en pestaña lateral).




Aproximación en coches:
Barcelona - Figueres (por AP-7, salida 4) - Biure (por N-II y GIV-5044) - Darnius (por GI-502 y GI-502) - Maçanet de Cabrenys (por GI-503) - Santuari de la Mare de Déu de les Salines (10 km por pista forestal). Trayecto de 2 horas aproximadamente hasta Maçanet.

Nosotros pasamos la noche en el camping Maçanet de Cabrenys, un camping familiar, tranquilo y muy agradable en medio de la montaña ( www.campingmassanet.com). Podéis buscar otros alojamientos en la zona en http://es.salines-bassegoda.org y http://ca.xn--maanetdecabrenys-dpb.cat

La pista hasta el Santuari de les Salines esta señalizada unos metros antes de llegar a Maçanet y también puede tomarse desde el centro del pueblo. Está en bastante buen estado, siendo apta para todo tipo de vehículos, aunque el coche acaba de polvo hasta en la antena.

Itinerario:
Iniciamos la marcha en el Santuario de les Salines. Un poste indicador señala el inicio del sendero que asciende de manera muy directa por medio de un sombreado bosque de pinos y castaños con marcas de pintura amarilla. Cuando los árboles desaparecen atravesamos una zona de altos arbustos para salir a la cresta junto a un hito de piedras en terreno ya despejado (1.242 m, 25 min). Ahora giramos a la derecha y ascendemos por la vertiente francesa (N) de la cresta, en terreno de hayas y musgo hasta salir a la zona cimera caracterizada por las rocas y terreno arbustivo (1.331 m, 45 min).

Para el itinerario de vuelta, una vez de retorno al hito de piedras al que salimos al ascender podemos continuar por la cresta desde el hito, por un buen sendero con marcas de pintura amarilla y otras rojas hasta alcanzar el Coll dels Pous. Desde aquí, en lugar de bajar por la carretera, un senderito bien indicado desciende por el bonito bosque hasta la cueva de la virgen y de aquí de nuevo al santuario.

Con niños mayores podemos continuar desde el Coll dels Pous hacia la cimas del Moixer (una pista cementada llega hasta su cumbre llena de antenas), el Roc del Comptador y el Roc de Frausa, las montañas más altas del Alt Empordà, distantes un par de kilómetros.


El Puig de les Salines desde el Roc del Pou


El Santuari i Refugi de les Salines


Cima de la montaña


Explorando