.

.

domingo, 13 de marzo de 2011

PUIG DE LA CALMA (L'ALBERA)

L'Albera es uno de nuestros lugares favoritos. Su ambiente rural y la tranquilidad que transmite su paisaje nos han atraído desde hace muchos años y hemos ido con frecuencia. La visita al Centre de Reproducció de Tortugues de Garriguella (www.tortugues.cat) es también un atractivo para ir con los niños.
La excursión que comentamos hoy es muy sencilla pero nos permite acceder a una cima con preciosas vistas sobre las llanuras del Alt Empordá , la costa del Rosellón y en especial sobre el pueblecito de Banyuls y el omnipresente Canigó, precioso en invierno cuando esta cubierto de nieve.
La ascensión al Puig de la Calma forma parte del itinerario “Sant Quirze, Fonts, Colls i Carenes” del Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera que se puede consultar en la página web de Parcs Naturals de Catalunya.

Ficha técnica:
Altitud: 712 m
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 317 m.
Distancia: 2,4 Km (ida).
Duración: 1 h (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Mapa topográfico de Catalunya 1:25.000 "Paratge Natural d'Interés Nacional de l'Albera" del Institut Cartogràfic de Catalunya.



Aproximación en coche:
Barcelona - Girona (por AP-7) - Figueres (salida 4) - Vilatenim (por N-II) - Garriguella (por N-260 y C-252) - Vilamaniscle (por GIV-6032) - Sant Quirze de Colera - Coll de Plaja (2,5 Km de pista desde Sant Quirze de Colera). Trayecto de 2 h aproximadamente.

La estrecha carretera asfaltada que se dirige a Sant Quirze de Colera acaba a unos 200 metros del santuario. Continuamos por una pista de tierra, ancha y en bastante buen estado, apta para todo tipo de vehículos. Dejamos a la derecha el desvío hacia el santuario y el consiguiente restaurante, y continuamos hasta el Coll de Plaja, donde hay bastante sitio para dejar el coche. Si seguimos por la pista llegaremos a la carretera que desde Espolla se dirige hacia el coll de Banyuls.

Para buscar alojamiento en la zona se puede consultar la página web del Patronato de Turismo de la Costa Brava: http://es.costabrava.org. El camping Vell Empordà (www.vellemporda.com) de Garriguella tiene bungalows a buen precio en temporada baja.



Itinerario de ascensión:
Desde el Coll de Plaja (395 m) iniciamos la marcha en dirección Este cruzando la valla de madera junto a la señal del Paraje Natural de la Albera. Caminamos por una buena pista bastante llana que rodea por el norte (izda) la elevación del Puig Bonic y nos sitúa en un collado donde acaba la pista (445 m, 25 min) y se inicia un sendero por el que continuaremos. El sendero es bien evidente y esta balizado con marcas de pintura naranja y alguna que otra fita de piedra. Serpentea por la rocosa y arbustiva ladera oeste de la montaña con tramos de bastante pendiente , superando una tras otra varias elevaciones hasta llegar a la cumbre del Puig de la Calma (712m, 1 h), despejada y dotada de una gran fita de piedras que ofrece soberbias vista sobre Banyuls-sur-Mer.




El Puig de la Calma desde el Coll de Plaja




Final de la pista



Asier y Núria entre los arbustos




El Canigó desde la cima




Vista sobre Banyuls