.

.

domingo, 12 de diciembre de 2010

PUIG DE COMANEGRA

El Comanegra es la montaña más alta de la Garrotxa. Su ascensión desde Oix y Talaixà es una gran excursión, pero demasiado larga para hacerla con los niños. La ruta que reseñamos aprovecha la pista de Monars para acortar la longitud del itinerario y reducir el desnivel, siendo apta incluso para niños pequeños.
La larga aproximación en coche queda compensada por la belleza y amplitud del paisaje que nos acompaña durante la ascensión.
Una ascensión que para nosotros siempre será especial, pues ha sido la primera salida que hemos hecho con nuestro tercer hijo, Aitor, que aún no tiene 3 meses.

Ficha técnica:
Altitud: 1.557 m
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y prados.
Desnivel: 250 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 45 min - 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: Alta Garrotxa. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.





Aproximación en coches:
Barcelona - Vic - Ripoll (por C-17) - Camprodón (por C-38) - Rocabruna (por GIV-5223)– Bassa de Monars (8 Km de pista desde la carretera de Rocabruna a Beget). Trayecto de 2 horas aproximadamente hasta Rocabruna.

Pensamos que el acceso desde el Ripollès es mucho más cómodo y corto que desde la Garrotxa. Dada la distancia a Barcelona es recomendable hacer noche en los alrededores de Camprodón.
Nosotros pernoctamos en el Camping Els Solans (http://www.campingelssolans.com/), en la carretera de Camprodón a Molló.
Podéis buscar otros alojamientos en la zona en: http://www.elripolles.com/

La pista de Monars parte de la carretera de Rocabruna a Beget, unos 2 km después de pasar Rocabruna junto a un inconfundible y bien visible depósito de agua a pie de carretera, y se encuentra en bastante buen estado. Junto a una amplia curva a la izquierda, una cincuentena de metros antes de la Bassa de Monars, encontraremos sitio suficiente para aparcar.

Itinerario:
Desde el aparcamiento iniciamos la marcha en dirección E/NE por una pista que pronto queda reducida a unos profundos surcos paralelos en el terreno, y luego se convierte en un sendero cómodo y evidente, que asciende con suavidad en dirección Norte por terreno despejado y con grandes vistas sobre la Alta Garrotxa y las montañas del Ripollès. Al cabo de unos 20-30 minutos de marcha, el sendero gira completamente hacia la derecha (E) y continua por terreno prácticamente llano, tras haber superado el primer resalte de la ruta. Recorremos unos 350 metros cómodamente hasta que divisamos el Puig de les Bruixes al frente (E) y vemos ya la señal de vértice geodésico de la cima del Comanegra a nuestra izquierda (N). En este lugar encontramos también unas señales de pintura verde y roja que nos guiarán hasta la cima. Ascendemos ahora rectos en dirección al Comanegra por terreno herboso, superamos otro pequeño resalte y giramos a la izquierda para dar con el senderito que nos conduce nuevamente hacia la derecha y asciende hasta la cima de la montaña.

El Puig de Comanegra


Bassa de Monars


Iniciando la marcha




Las montañas del Ripollès


Núria en plena ascensión



Aitor dormido




Cima del Comanegra


Su primera montaña