.

.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

PUIGMAL

La ascensión al Puigmal por la ruta de la Coma de l'Embut es una de las más clásicas y conocidas de Catalunya. En los últimos años me da la impresión de que la ruta al Puigmal desde Fontalba ha desplazado a la de la Coma de l’Embut como vía normal de ascensión por la facilidad (y gratuidad) del acceso al punto de partida. No hay más que ver la ingente cantidad de coches aparcados en la pista junto al collado de Fontalba.
La ascensión al Puigmal aunque carece de dificultades técnicas no se ha de tomar a la ligera. El desnivel es importante para los niños, en caso de niebla es una montaña muy perdedora y todos conocemos las tragedias que han ocurrido en los últimos años.

Ficha técnica:
Altitud: 2.910 m
Excursión difícil.
Ascensión por sendero, prados alpinos y tartera (canchal).
Desnivel: 950 m.
Distancia: 4.5 km (ida).
Duración: 2h 30min (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años.
Cartografía: Puigmal. Vall de Núria. Ulldeter. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación:
Barcelona - Vic (por C-17) - Ripoll - Ribes de Fresser (por N-152) – Santuari de Núria. Trayecto de 1 h 30 minutos aproximadamente hasta Ribes.

El Santuari de Núria puede alcanzarse en tren cremallera desde Ribes o Queralbs (http://www.valldenuria.com/website_valldenuria/cat/cremallera.asp) ó caminando aproximadamente 1 h a pie por un cómodo y bonito sendero con escasos desniveles desde la collada de Fontalba, a la que se accede desde Queralbs por una pista de 10 Km, apta para todo tipo de vehículos, habitualmente en buen estado.
También es posible subir por el camino viejo de Núria desde Queralbs, con magníficas vistas al valle (800 m de desnivel, 2h 30 min – 3 h) aunque si pensamos acampar en Núria puede resultar muy fatigoso subir todo el material a hombros.

Dada la relativa lejanía a Barcelona, salvo que salgamos muy temprano para coger el primer cremallera (a las 7.35) lo más recomendable para ir con niños es realizar la aproximación en coche la víspera de la excursión y pasar la noche en Núria o en los alrededores.

Nosotros subimos en coche a Fontalba y desde allí caminamos hasta Núria donde pernoctamos en la zona de acampada. Es recomendable reserva previa. Informarse en: http://www.valldenuria.com/website_valldenuria/cat/index.asp .
Hay que recordar que a esta altitud (1.980 m) por la noche las temperaturas son bajas y hay que llevar ropa y sacos de dormir adecuados.
Hay otras posibilidades de alojamiento en el valle de Ribes y alrededores. Podéis buscar en:
www.elripolles.com , www.vallderibes.com.

Itinerario:
Desde la zona de acampada de Núria  (1.972 m) retrocedemos unos metros en dirección al santuario, para cruzar el río y acceder al camino que sube hacia el bosquecillo de Sant Gil y se dirige después en dirección NNW hacia el amplio y evidente Collet Verd  (2.203 m, 30min).
Llegados a este collado hemos de continuar por el llano herboso en dirección W, hasta dar con el curso del torrente que baja por la coma de l’Embut (2.225 m, 35min). Si hemos salido temprano tendremos oportunidad de avistar rebecos y marmotas en este lugar. Cruzamos el curso de agua y nos elevamos por el sendero de la otra orilla para coger dirección SW.
Iniciamos así la larga subida por la coma de l’Embut que suavemente nos conduce por medio de los prados hasta la base de un gran canchal (la tartera del Puigmal), en las proximidades de un pluviómetro (2.575 m, 1h 30min). Se inicia ahora la parte más dura (y penosa) de la ascensión. El sendero por la tartera esta muy pisado y no tiene pérdida, pero en algunos tramos el terreno esta muy descompuesto y cuesta avanzar. La pendiente es asimismo fuerte.
En la parte superior de la tartera las rocas son más sólidas y la pendiente se suaviza para dar paso a la cima del Puigmal (2.910 m, 2h 30min).

Día ventoso en el Puigmal




Intentando protegerse del viento