.

.

domingo, 20 de enero de 2013

PUIG CASTELLAR D'ANCOSA


La Serra d’Ancosa es una larga sierra de la Serralada Prelitoral que discurre de SW a NE entre las comarcas del Alt Penedès y Anoia. Reseñamos un sencillo itinerario para ascender a una de sus cimas más relevantes y disfrutar del paisaje de las sierras y planas de la Catalunya interior .

Ficha técnica:
Altitud:  944 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pistas.
Desnivel:  275 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida).
Cartografía: Alt Penedès. Mapa comarcal de Catalunya 1:50.000. Institut Cartogràfic de Catalunya.


Aproximación en coches:
Barcelona -  Igualada  (por A-2) -  Santa Margarida de Montbui  (por C-37)- La Llacuna (por BP-2121)- Torrebusqueta (por BP-2138). Trayecto de  1 h 15 min aproximadamente.

Itinerario:
En Torrebusqueta comenzamos a caminar por el Carrer de les Eres hasta su extremo, donde continuamos por una calle a mano izquierda, rodeando una edificación y giramos a la derecha por el encajonado Carrer de la Plana. Esta calle acaba convirtiéndose en un buen camino que se dirige hacia el  W. Llegamos a un primer cruce con otra pista (a unos 400 m de la salida del pueblo), en el que hemos de continuar por la derecha hasta llegar al cabo de unos 100 m más a enlazar con una ancha pista forestal donde hay un poste indicador que señala el camino hacia el Coll del Corral. Ascendemos por la pista un tramo de bastante pendiente hasta llegar al collado, donde se cruzan varias pistas. Continuamos por la que asciende hacia la izquierda (S) siguiendo la indicación de un poste que señala hacia el Puig Castellar. Ascendemos a una loma en la que hay una torre de alta tensión y unos metros más adelante tomamos una bifurcación hacia la derecha (también señalizada hacia el Puig Castellar). Proseguimos cómodamente por una pista pedregosa  que discurre por el lomo del cordal NW de la montaña,  flanqueada por vegetación típicamente mediterránea con bonitas vistas a Montserrat y hacia la plana de Ancosa y divisando las antenas repetidoras del Puig Castellar,  cuya cima está constituida por un amplio replano en el que hay además una caseta de vigilancia forestal, vértice geodésico y un buzón con libro.

Campos junto a Torrebusqueta


La Llacuna con Montserrat al fondo


La cima del Puig Castellar