.

.

domingo, 16 de mayo de 2010

TURÓ DE LA POLA O DE TRES CREUS

Esta modesta montaña de la sierra de l’Obac es accesible de manera fácil y cómoda desde el Coll d’Estenalles y su ascensión es adecuada para una salida matinal también con niños pequeños, aunque puede resultar un poco larga para ellos. Desde su cima se disfruta de una bonita panorámica sobre las cimas vecinas: La Mola, Montcau, Castellsapera y el Paller de Tot l’Any.

Ficha técnica:
Altitud: 929 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y buen camino.
Desnivel: 100 m aproximadamente.
Distancia: 5,3 km (ida).
Duración: 1 h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Sant Llorenç del Munt i l’Obac. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000.Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona- Terrassa (por C-58, Sortida 19)- Ronda Est de Terrassa (Avinguda del Vallés)- Ronda Nord de Terrassa - Carretera a Talamanca- Coll d’Estenalles (gran aparcamiento). Trayecto de 50 minutos aproximadamente.

Itinerario:
Justo enfrente del Centro de Interpretación en el mismo Coll d’Estenalles (868 m) encontramos las señales del GR-5 que se dirige hacia el Coll de Boix.
Iniciamos la marcha por unas escaleras que dejan paso a un camino que transcurre paralelo a la pista que lleva a la ermita de Sant Jaume. Siguiendo en todo momento por el GR pasamos junto a una balsa y continuamos por buen camino y pista. Tras una larga marcha con suaves subidas y bajadas llegamos a una bifurcación cerca de un chalet (900 m, 45 min), donde tomamos la pista que desciende a la izquierda y hacemos un flanqueo por roca conglomerada característica de la zona. Pocos minutos después llegamos al Coll de Boix (875m, 55 min).
Continuamos por el ancho camino en dirección Sur por el lomo de la cresta siguiendo las señales del GR. Rodeamos por la derecha una loma cubierta de vegetación por un bonito tramo de sendero en medio del bosque y salimos nuevamente a terreno despejado para ascender una loma que tiene una gran fita de piedras (912 m, 1h 15min).
Proseguimos por el camino hasta llegar a un nuevo cruce de caminos. El GR desciende ligeramente hacia la izquierda, pero nosotros tomaremos el camino que se dirige recto hacia el lomo de la montaña que tenemos enfrente. Un buen camino nos eleva suavemente hasta la cima del Turó de la Pola (929 m, 1h 25min), en la que hay una señal de vértice geodésico y un gran hito de piedras.

Turó de la Pola desde el camino de Castellsapera