.

.

domingo, 25 de abril de 2010

PARC DE LA SERRALADA LITORAL

Este parque natural incluye los suaves macizos montañosos que se extienden desde Barcelona hasta Mataró. La proximidad a nuestra ciudad facilita la realización de excursiones matinales con los niños en esta zona, en general cortas y de poco desnivel. El principal problema es el incesante tráfico de 4x4s, motos y quads por las pistas que obligan a estar vigilantes en todo momento.
Os reseñamos 3 excursiones matinales para hacer con niños pequeños.

Turó d’en Galcerán o d’En Matas

Ficha técnica:
Altitud: 484 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista.
Desnivel 165 m.
Distancia: 2,5 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
De Barcelona nos dirigimos al Nus de la Trinitat para entrar en la B20, que seguimos hasta la salida 22 (Badalona Est - Mollet), giramos a la izquierda para pasar por el puente sobre la autopista y coger la carretera de Mollet (B-500), que seguimos hasta el Coll de Montalegre. En el mismo puerto a mano izquierda se encuentra la casa de colonias de la Conrería. Podemos aparcar junto a la entrada.

Itinerario:
Desde el Albergue de La Conrería (320 m) nos dirigimos hacia la carretera, la cruzamos y continuamos por la ancha pista, inicialmente asfaltada, que se dirige hacia el NE con las señales del GR-92. Al cabo de unos 750 m la pista gira a la izquierda, pero nosotros hemos de continuar recto por una pista cerrada al tráfico con una cadena, siguiendo las marcas del GR. Se puede llegar hasta aquí en coche para acortar un poco la excursión, aunque apenas hay sitio para 2-3 coches.
Continuamos por la pista que asciende suavemente e ignoramos un primer desvío que desciende hacia la derecha y luego otro hacia la izquierda hasta llegar al siguiente cruce, en una pronunciada curva a la izquierda (387 m, 30min).
Aquí, hemos de dejar el GR, que sigue por la pista de la derecha y continuar por la pista principal que gira y asciende hacia la izquierda. Tras girar nuevamente a la derecha afrontaremos un sector más empinado que nos lleva hasta un replano (451 m, 40min) junto a una torre de alta tensión.
Advertiremos un senderito que nace a mano derecha que  sube con fuerte pendiente hasta la cima del Turó d’en Galcerán (484 m, 45 min). Alternativamente podemos continuar por la cómoda pista y tomar la siguiente bifurcación a la derecha para rodear la montaña por detrás hasta llegar a la cima, en la que hay un puesto de observación de incendios.

Torre de vigilancia de incendios del Turó d'en Galceran


Sant Mateu

Ficha técnica:
Altitud: 499 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel 230 m aproximadamente.
Distancia: 2,8 km (ida).
Duración: 1 h aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - El Masnou (por C31 y N-II) - Premia de Mar- Premià de Dalt (por BV-5024). Trayecto de 35 min aproximadamente.
El punto de partida de la excursión está situado en el Parc de la Cadira del Bisbe, al N del Turó de Dos Pins. Para llegar allí, en Premià de Dalt hemos de seguir las indicaciones hacia el Ayuntamiento y la Cadira del Bisbe. Dejamos la Plaça de la Vila y el ayuntamiento a mano derecha y salimos del núcleo urbano por la Riera de Sant Pere. Continuamos por la carretera asfaltada hasta que acaba, junto a un cruce de pistas de tierra donde aparcaremos. Hay mucho sitio para dejar el coche, pero los domingos por la mañana suele estar a tope.

Itinerario:
Seguiremos una de las rutas balizadas del Parc Natural llamada Ruta de l’Esquirol (SL-C 112). Desde el cruce (262m) en el que hemos dejado los coches nos dirigimos por la ancha pista a nuestra derecha (NE) que se va ascendiendo con pendiente moderada. Ignoramos todos los desvíos y nos mantenemos en la ancha pista principal hasta entroncar con otra pista (380m, 25min), junto al Turó d’en Bernadó.
Aquí, la pista efectúa un cambio de dirección hacia el Oeste ahora por terreno bastante llano e incluso descendente. Al cabo de unos 500 metros llegamos a otro cruce en el que continuamos por la pista hacia la derecha (N) para ascender otra vez con bastante pendiente, pasando junto a la masía de Can Bernadó hasta desembocar en la amplia pista principal que atraviesa la Serralada de la Marina y por la que transcurre el GR-92 (422m, 45min), junto a una instalación eléctrica.
Seguimos por esta pista hacia la izquierda y unos pocos metros más adelante, en la bifurcación tomamos el desvío hacia la derecha. Continuamos por esta pista hasta pasar junto a la fuente de Sant Mateu (459 m, 1h). Aquí, dejamos la pista y siguiendo las señales, nos internamos en el bosque por una torrentera que acaba desembocando 100 m más adelante en un claro junto a unos escalones de madera. Proseguimos por el camino hacia la derecha (SW) hasta llegar a la ermita de Sant Mateu (499m, 1h 15min).

Se puede volver por el mismo itinerario, aunque es más interesante (y corto) continuar la ruta de l’Esquirol, que continúa un centenar de metros hacia el oeste para desviarse por un sendero al Sur (izquierda) que nos lleva tras atravesar una pista hacia el Turó d’en Baldiri. Antes de llegar a él, nos desviamos por la pista de la izquierda que desciende con fuerte pendiente hasta el punto de partida.


La font de Sant Mateu

Ermita de Sant Mateu


Castell de Burriac

Ficha técnica:
Altitud: 392 m.
Excursión fácil.
Recorrido por pista y sendero.
Desnivel: 300 m (acumulado).
Distancia: 3,9 km (ida)
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Parc de la Serralada Litoral. Mapa Excursionista i Turístic 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - El Masnou (por C31 y N-II) - Vilassar de Mar - Cabrils (por BV-5022).
Al llegar a Cabrils, unos 50 metros más adelante de la gasolinera tomamos el desvío a mano derecha señalizado hacia el Aparcamiento de Can Botella, donde hay mucho sitio para aparcar. Si queremos acortar la excursión se puede llegar en coche hasta las Planes de Montcabrer (ver más abajo). En este caso hay que seguir las indicaciones hacia la Plaza de la Iglesia y Castell de Burriac, unos 250 m antes de llegar a la gasolinera.

Itinerario :
Desde el aparcamiento (132 m) nos dirigimos por las callejuelas de Cabrils hacia la plaza de la iglesia, pasamos por delante de ella y a mano izquierda continuamos por el Carrer del Castell. Tras subir un sector empinado, llegamos a una bifurcación (165 m, 10min) en al que hemos de continuar por la derecha, ignorando las señales del sendero local SL C-116 que continúan por la calle de la izquierda. Apenas 150 m más adelante, en la siguiente bifurcación, tomamos la calle de más arriba (Camí de la Font de Cabrera) que asciende por una urbanización y pasa junto al cementerio. Tomamos los siguientes cruces hacia la izquierda y llegamos a Les Planes de Montcabrer (260 m, 30min). También es posible llegar hasta aquí con el coche, lo que nos permite acortar la marcha casi 2 km.
En este punto continuamos por la ancha pista que se dirige en dirección NE hacia la Font Picant de Cabrera. No obstante, esta pista efectúa un pronunciado descenso, perdiendo altitud que luego tendremos que recuperar tanto para subir a la montaña como en el camino de vuelta. Pienso que es preferible tomar un camino alternativo. Apenas unos 15 metros más adelante encontramos un desvío a mano izquierda, cerrado con una cadena. Aquí se inicia un sendero que asciende por el bosque hacia el NNW y tras alcanzar una cota intermedia desciende hasta el Coll de la Creu de l’Avellà (294m, 45min), llamado Creu de l’Abeia en el mapa de la Alpina.
En este collado se unen varias pistas. Proseguimos por la de la derecha (NE) que desciende ligeramente hasta enlazar con la pista que viene de la Font Picant (251m, 55min). Continuamos por la pista hacia la izquierda, con algún tramo de pendiente moderada hasta llegar a un collado con un monolito erigido con motivo del centenario de las municipalidades de la Baronía del Maresme (330m, 1h 10min).
Podemos continuar por la pista, que rodea la montaña con tramos de fuerte pendiente hasta la cima,  pero es más entretenido seguir el camino que se inicia en el collado hacia el S y que tras una divertida trepada nos deja en el Castell de Burriac (392 m, 1h 25min). En la cima hay varios paneles con explicaciones sobre la historia del castillo.

El Turó de Burriac


Castell de Burriac