.

.

domingo, 11 de abril de 2010

SALLFOR (L'ALBERA)

El pic de Sallfor es una de las elevaciones más importantes de la Serra de l’Albera y ofrece bonitas vistas sobre el conjunto de la sierra y la costa del Rosellón.

Ficha técnica:
Altitud: 980 m
Excursión media
Recorrido por sendero
Desnivel 600 m aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 2h 30 minutos aproximadamente





Aproximación en coches:
Barcelona- Girona (por AP-7)- Figueres (salida 4)- Vilatenim (por N-II) – Garriguella (por N-260 y C-262)- Espolla (por GI-603)-Coll de Banyuls (10 Km de carretera asfaltada desde Espolla).
Trayecto de 2 h aproximadamente.

Para buscar alojamiento en la zona: http://es.costabrava.org/main/home.aspx

También se puede pernoctar en el refugio libre del Coll de Banyuls, con capacidad para unas 15-20 personas y que se encuentra en buen estado. Es necesario llevar esterillas y sacos. Nos pareció ver una manguera con grifo unos 30 metros más arriba del refugio. Por si acaso llevar agua (una garrafa) para preparar comidas y llenar cantimploras.

Itinerario:
Desde el Coll de Banyuls cogemos el camino que transcurre por la cresta fronteriza, dejando a la izquierda el camino que lleva al refugio. El sendero es muy evidente y esta señalizado con marcas de pintura amarilla. Al principio sube con fuerte pendiente y luego llanea en medio de la densa vegetación arbustiva típica de la Albera, por la vertiente E de la cresta. Más adelante vuelve a subir en fuerte pendiente serpenteando en medio del espeso bosque para salir a terreno despejado en la cima del Puig Estela (694m, 1 h 15 minutos de marcha aproximadamente). Descendemos ligeramente hasta el Coll de les Eres donde nos encontramos con un bonito bosque de encinas. El camino asciende con fuerte pendiente en medio de los árboles hasta dar con una señal de los senderos de la Albera que indica la dirección hacia El Rimbau. No hemos de seguir por esa dirección, sino continuar rectos y al cabo de pocos metros volvemos a encontrar el sendero, señalizado con marcas amarillas y algunas fitas, que transcurre junto a una alambrada. A partir de ahora el camino continúa por terreno despejado de hierba y rocas y va superando sucesivos montículos que nos hacen creer que estamos llegando a la cima para descubrir que ésta se encuentra aún más arriba. Finalmente el camino asciende por una canal empinada aunque fácil, en la que hemos de ayudarnos de las manos para salir a la cima del Sallfor, amplia meseta herbosa con varias loma rocosas.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario.


El refugio del Coll de Banyuls



Vista al Sallfor desde el Puig Estela


En el bosque de encinas


Nosotros hemos de continuar recto hacia arriba


La cima parece estar cerca pero no llegamos nunca



Ahora sí