La altura y posición retrasada del Montsec respecto al Pirineo axial nos ofrece una vista incomparable sobre el conjunto de la cordillera, desde la Peña Oroel hasta el Cadí. En días claros y con unos prismáticos nos resultará fácil identificar los principales macizos pirenaicos: Pica de Estats, Besiberri, Aneto, Posets, el Turbón, Cotiella y el Monte Perdido ¡hasta podremos distinguir la brecha de Roldan!.
La cima de Sant Alís es también ideal para hacer un vivac en las noches de verano y contemplar un cielo estrellado sin parangón. La visita al Centre d’Observació de l’Univers de Àger es otro de los atractivos de una excursión al Montsec.
Ficha técnica
Altitud: 1.676 m
Excursión fácil
Recorrido por pista de tierra
Desnivel 100 m aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 4 años
Duración: 45 min – 1 h aproximadamente
Cartografía: Congost de Mont-Rebei. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina
Aproximación en coches:
Aproximación en coches: Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) – Coll d’Ares (14 km de carretera desde Àger y metros finales de pista de tierra). Trayecto de 2 h 15 min, aproximadamente hasta Àger.
Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Podéis buscar en: http://www.montsec.cat/turisme-guia.php
Itinerario:
Iniciamos la marcha en el gran aparcamiento junto a la zona de saltos de vuelo, por la ancha pista que sin apenas desnivel se dirige hacia el Este. Al cabo de unos 30-40 minutos llegamos a una bifurcación en la que tomamos la pista de la derecha que asciende a Sant Alís. En la cima hay una señal de vértice geodésico y una caseta de madera para vigilancia de incendios.
Vista del Montsec d'Ares desde Àger
En la pista con el Pirineo al fondo