.

.

domingo, 11 de abril de 2010

SANT ALÍS (MONTSEC)

Esta montaña es una de las principales elevaciones del Montsec. Su acceso es muy fácil gracias a la buena carretera que desde Àger sube al Coll d’Ares, muy frecuentado por los practicantes del Parapente y Ala Delta.
La altura y posición retrasada del Montsec respecto al Pirineo axial nos ofrece una vista incomparable sobre el conjunto de la cordillera, desde la Peña Oroel hasta el Cadí. En días claros y con unos prismáticos nos resultará fácil identificar los principales macizos pirenaicos: Pica de Estats, Besiberri, Aneto, Posets, el Turbón, Cotiella y el Monte Perdido ¡hasta podremos distinguir la brecha de Roldan!.
La cima de Sant Alís es también ideal para hacer un vivac en las noches de verano y contemplar un cielo estrellado sin parangón. La visita al Centre d’Observació de l’Univers de Àger es otro de los atractivos de una excursión al Montsec.


Ficha técnica
Altitud: 1.676 m
Excursión fácil
Recorrido por pista de tierra
Desnivel 100 m aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 4 años
Duración: 45 min – 1 h aproximadamente
Cartografía: Congost de Mont-Rebei. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina





Aproximación en coches:
Aproximación en coches: Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) – Coll d’Ares (14 km de carretera desde Àger y metros finales de pista de tierra). Trayecto de 2 h 15 min, aproximadamente hasta Àger.
Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Podéis buscar en: http://www.montsec.cat/turisme-guia.php

Itinerario:
Iniciamos la marcha en el gran aparcamiento junto a la zona de saltos de vuelo, por la ancha pista que sin apenas desnivel se dirige hacia el Este. Al cabo de unos 30-40 minutos llegamos a una bifurcación en la que tomamos la pista de la derecha que asciende a Sant Alís. En la cima hay una señal de vértice geodésico y una caseta de madera para vigilancia de incendios.



Vista del Montsec d'Ares desde Àger


En la pista con el Pirineo al fondo


Cima de Sant Alís


Parapente en el Coll d'Ares