Ficha técnica:
Altitud: 1.706 m
Excursión Media
Itinerario por pista y buen sendero con un tramo incómodo por pedrera
Desnivel 550 m. aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 2 h - 2h 30' (ida)
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina
Aproximación en coches:
Barcelona – Sant Celoni (por C-33 y AP-7, salida11)- Campins (por BV-5114)- Santa Fé- Coll de Sant Marçal. Trayecto de 1 h 30 minutos aproximadamente. Hay lugar para aparcar junto a la carretera y en las proximidades del hotel-monasterio.
Dada la relativa lejanía a Barcelona, lo más práctico es llevar comida o comer al descenso en Santa Fe o Viladrau
Itinerario:
Desde el aparcamiento a pie de carretera tomamos la ancha pista que se dirige hacia la masía de EL Puig. Al cabo de unos 500 metros sale un pequeño sendero señalizado a nuestra izquierda; es un PR que se dirige hacia la carretera y que no hemos de seguir. Continuamos por la ancha pista y al cabo de otros 400-500 m nos encontramos en una bifurcación junto a unas edificaciones semiderruidas. Hemos de continuar por la ancha pista de tierra que toma un pronunciado giro hacia la izquierda. Más adelante la pista gira hacia la derecha y flanquea internándose en el bosque. Hasta ahora apenas hemos ganado altura, e incluso hay algún tramo descendente. Al cabo de una media hora llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir el amplio camino de la izquierda que por fin comienza a ascender (marcas de GR). El itinerario continúa en fuerte pendiente por medio del hayedo hasta salir a terreno despejado en la base de una tartera. Se inicia ahora el tramo más penoso de la ascensión, la subida por una tartera descompuesta y muy empinada. El sendero nos conduce a las proximidades de una cresta en la que en algún momento hemos de ayudarnos de las manos para progresar, gira hacia la derecha y por fin alcanza un terreno más cómodo, en una especie de collado en la cresta. El itinerario continúa hacia el S inicialmente por unos bloques rocosos y luego por un buen sendero que nos conducirá hasta el collado de Sesagudes. Desde aquí continuamos hacia el N unos pocos metros ya por terreno cómodo y despejado hasta la cima.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario, debiendo prestar mucha atención en el descenso de la tartera: resbalones, caída de piedras.
Les Agudes desde el Turó de l'Home