.

.

sábado, 20 de marzo de 2010

LES AGUDES

Les Agudes son una de las cimas más significativas de Catalunya, en el macizo del Montseny. La ascensión por la ruta de los Castellets presenta tramos de trepada entretenidos. Para quien no quiera aventurarse con los niños por ese itinerario, os reseñamos otra ruta para ascender a esta montaña desde Sant Marçal, por el GR 5-2.

Ficha técnica:
Altitud: 1.706 m
Excursión Media
Itinerario por pista y buen sendero con un tramo incómodo por pedrera
Desnivel 550 m. aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 2 h - 2h 30' (ida)
Cartografía: Montseny. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina




Aproximación en coches:
Barcelona – Sant Celoni (por C-33 y AP-7, salida11)- Campins (por BV-5114)- Santa Fé- Coll de Sant Marçal. Trayecto de 1 h 30 minutos aproximadamente. Hay lugar para aparcar junto a la carretera y en las proximidades del hotel-monasterio.
Dada la relativa lejanía a Barcelona, lo más práctico es llevar comida o comer al descenso en Santa Fe o Viladrau

Itinerario:
Desde el aparcamiento a pie de carretera tomamos la ancha pista que se dirige hacia la masía de EL Puig. Al cabo de unos 500 metros sale un pequeño sendero señalizado a nuestra izquierda; es un PR que se dirige hacia la carretera y que no hemos de seguir. Continuamos por la ancha pista y al cabo de otros 400-500 m nos encontramos en una bifurcación junto a unas edificaciones semiderruidas. Hemos de continuar por la ancha pista de tierra que toma un pronunciado giro hacia la izquierda. Más adelante la pista gira hacia la derecha y flanquea internándose en el bosque. Hasta ahora apenas hemos ganado altura, e incluso hay algún tramo descendente. Al cabo de una media hora llegamos a una bifurcación en la que hemos de seguir el amplio camino de la izquierda que por fin comienza a ascender (marcas de GR). El itinerario continúa en fuerte pendiente por medio del hayedo hasta salir a terreno despejado en la base de una tartera. Se inicia ahora el tramo más penoso de la ascensión, la subida por una tartera descompuesta y muy empinada. El sendero nos conduce a las proximidades de una cresta en la que en algún momento hemos de ayudarnos de las manos para progresar, gira hacia la derecha y por fin alcanza un terreno más cómodo, en una especie de collado en la cresta. El itinerario continúa hacia el S inicialmente por unos bloques rocosos y luego por un buen sendero que nos conducirá hasta el collado de Sesagudes. Desde aquí continuamos hacia el N unos pocos metros ya por terreno cómodo y despejado hasta la cima.

El descenso lo haremos por el mismo itinerario, debiendo prestar mucha atención en el descenso de la tartera: resbalones, caída de piedras.

Les Agudes desde el Turó de l'Home