.

.

domingo, 30 de mayo de 2010

PIC DE PILÀS (O DELS PILARS)

Hacía mucho tiempo que tenía ganas de subir a esta montaña, que domina de manera imponente la plana de Esterri d’Àneu y se eleva como una gran barrera sobre Isil y Alòs. La ruta que permite su ascensión desde Isil representa un desnivel de 1.500 metros y estaba por encima de las posibilidades de nuestros hijos, así que mirando y remirando mapas se me ocurrió intentar la ascensión desde el final de la pista que asciende al repetidor de telefonía del Pic Escobedo, bien visible desde Esterri y València. Esta posible vía de ascenso tenía un desnivel aceptable (unos 750 metros), aunque parecía bastante larga y desconocíamos el estado de la ruta pues no habíamos encontrado ninguna referencia sobre ella. Ahora os lo contamos.

Ficha técnica:
Altitud: 2.650 m.
Excursión difícil.
Ascensión mayoritariamente fuera de sendero, por terreno boscoso, prados alpinos y cresta rocosa .
Desnivel 750 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 10 años bien entrenados.
Duración: 4 horas aproximadamente (ida).
Cartografía: Montgarri. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina. Probablemente descatalogado en la actualidad. Se pueden descargar mapas del ICC.






Aproximación:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur – Sort - Esterri d’Aneu – Cerbí – Pic de Escobedo (7 Km de pista desde la carretera de Cerbí).
Trayecto de 4 horas, aproximadamente, hasta Esterri.

Podéis buscar alojamientos en la zona en:
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html
http://altaneu.ddl.net/serveis.htm
http://www.campinglapresalla.com/
http://www.vallsdaneu.org/

Nosotros nos hemos solido alojar en los Apartaments La Bonaigua de València d’Aneu, modernos, confortables y bien equipados.

La pista hasta el Pic de Escobedo es apta sólo para todoterrenos o vehículos de suelo alto. Se encuentra en regular estado e incluso exige vadear un río.
La pista se ha de tomar en la carretera antes de llegar a Cerbí en un desvío a la derecha que indica Sant Beado – Serra Mitjana. Al cabo de 1 km aproximadamente hemos de tomar un desvío a la izquierda, que se dirige hacia una presa junto a las bordas de Aurós, cruza el puente sobre el río de Unarre y vuelve hacia Cerbí pasando junto a las casas de la parte superior del pueblo. Una vez pasado Cerbí hemos de estar bien atentos para encontrar la pista correcta. Llegaremos a un cruce de varias pistas pero sorprendentemente lo que hemos de hacer es girar 90° a nuestra derecha en un prado con un cable electrificado. En el prado hay un poste de madera con unas flechas negras pintadas que indican hacia la derecha. La pista aquí la forman únicamente dos surcos en el prado. Al cabo de pocos metros volvemos a encontrar la fisonomía de una pista más evidente y continuamos por ella por medio de un prado durante algo más de 1 km hasta llegar al torrente de Escorriols que hay que vadear (no hay puente). Después del torrente la pista sube decididamente por el bosque, hasta llegar al Pic de Escobedo. Aparcaremos en una amplia curva, un centenar de metros antes del repetidor.

Itinerario de ascensión:
Desde unos 100 m antes del final de la pista al repetidor nos hemos de dirigir hacia la cresta boscosa que se extiende en dirección al Pic de Pilàs. En este tramo inicial no hay sendero. Hemos de seguir rastros de caminos abiertos seguramente por los animales (jabalíes, cabras) por el mismo lomo de la cresta o cerca de ella, en la que hay un cable a modo de valla. Aunque el bosque no es muy cerrado y tampoco está excesivamente lleno de maleza la progresión es lenta, pues hemos de ir buscando el camino más cómodo y subiendo y bajando pequeños montículos. Luego la ruta asciende de manera más continuada hasta salir a un promontorio rocoso más despejado (1 h 30 minutos de marcha aproximadamente). A partir de este punto encontramos un sendero más evidente y la progresión es más cómoda y rápida. El sendero flanquea por la derecha (E) el Cap de la Travessa y nos conduce directamente al Coll de Cerbí (2.174m de altitud, 2 h de marcha) que nos regala con soberbias vistas sobre las montañas de los alrededores. Ahora hemos de ascender la empinada ladera herbosa que tenemos enfrente siguiendo algún rastro de sendero que va haciendo zig-zags y que nos sitúa tras cerca de 3/4 de hora de ascensión en la cresta de la Serra dels Curols, a unos 2.450 m de altitud. Ya nos queda el esfuerzo final, continuamos por el borde de la cresta, despejada y con tramos herbosos y de roca, que no ofrece ninguna dificultad hasta llegar al cabo de casi una hora más a la altiva y picuda cima del Pic de Pilàs.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario.

Vista sobre el Pic de Pilàs desde la pista de Escobedo


Un alto en el camino, cerca del Cap de la Travessa


En el coll de Cerbí con el Pic de Moredo al fondo



Por fín en la cima



El Montroig desde la cima del Pic de Pilàs



Potros cerca de Cerbí