.

.

sábado, 6 de marzo de 2010

DOLOMITAS CON LOS NIÑOS

Creo que fue hacia 1985 ó 1986 cuando fui por primera vez a los Dolomitas con mi amigo Eduardo Zubiaurre. A mí me apetecía más ir a Suiza, pero Eduardo salió escaldado de nuestra experiencia el año anterior en el Montblanc, donde se encontró muy afectado por la altitud y tuve que, literalmente, arrastrarle con la cuerda en el descenso de la cima mientras el tiempo empeoraba rápidamente. Después de aquello se le habían acabado las ganas de subir más cuatromiles, y como el coche era suyo no tuve más opción que ir a Dolomitas ¡y no lo lamento!.
Contemplar aquellas moles de piedra que surgían como verticales catedrales de roca desde los verdes valles hacia el cielo, reconocer y recorrer las montañas y puertos cuyo nombre conocíamos por las revistas de escalada y las crónicas del Giro (Catenaccio, Val Gardena, Marmolada, Civetta, Pelmo, Passo Pordoi, Tofane, Lavaredo, Falzarego …) fue memorable.

Marmolada. La Reina de los Dolomitas acorazada de hielo y nieve

Recuerdo especialmente la subida a la Marmolada con un magnífico recorrido por su glaciar y la ascensión a la Tofana di Mezzo por una ruta que hoy soy incapaz de identificar. No recuerdo ni de donde partimos: sólo sé que después de una larga ascensión y trepada llegamos a una vía ferrata equipada con peldaños y cables que subimos a pelo hasta la cima, donde descubrimos que había un bar y un teleférico que subía desde la otra vertiente. ¡¡Los turistas nos miraban con cara de pasmo y nos preguntaban si habíamos subido ‘a piedi’!!.

Monte Pelmo. La Silla de Dios.


Casi 25 años después he vuelto a los Dolomitas, pero esta vez con mis hijos. ¡¡También es posible hacer montaña en Dolomitas con los niños!!.
Os describiremos las 3 ascensiones que hicimos el verano pasado con ellos, que son aptas para niños de más de 7 años.


Le Tofane.


Informaciones generales sobre Dolomitas
1.Climatología.
El tiempo en los Dolomitas es muy variable y cambiante. Hemos de contar con que tendremos una de cal y otra de arena. A los días espléndidos y soleados suceden otros de lluvia. En Julio puede incluso nevar. Hay que tener planes para los niños en los días lluviosos y llevar cartas, libros, juegos, pinturas, etc. Todas las oficinas de turismo exponen la previsión del tiempo, habitualmente muy fiable, que se puede consultar también por teléfono (0436 780007, en italiano) e internet (http://www.arpa.veneto.it/bollettini/htm/dolomiti_meteo.asp).

2. Alojamiento.
Para ir en familia pensamos que lo más práctico es alquilar un apartamento en los alrededores de Cortina. Contrariamente a lo que pudiera parecer no resulta excesivamente caro, sobretodo en julio. Es una zona muy turística en invierno (que es la temporada alta) y hay una oferta amplísima. Un apartamento de 2 habitaciones puede salirnos por unos 70-75 euros/día. Nosotros nos alojamos en Arabba (Apartamentos Arabba Home Service, página web: http://www.hsarabba.it/).
Podéis buscar todo tipo de alojamientos en http://www.dolomiti.it/ .

3. Comidas.
Comer en restaurante resulta caro para una familia, especialmente en Cortina. Los supermercados pequeños de los pueblos tienen una oferta limitada y en general cara. Resulta práctico coger el coche e ir a alguno de los supermercados grandes de Cortina (La Cooperativa di Cortina o Eurospin) y comprar allí para varios días. Para informaciones generales sobre tiendas y otros servicios en Cortina podéis consultar http://www.dolomiti.org/dengl/Cortina/cinfo/index.html.

4. Ropa y equipo
Como hemos dicho antes, hay que ir preparados para la lluvia. Incluso si hemos tenido un día soleado, por la tarde y noche refresca bastante.
Además del equipo habitual de montaña si vamos a principios del verano nos podemos encontrar bastante nieve en algunas montañas, por lo que habría que llevar piolet y crampones.
Para hacer vias ferratas es necesario llevar el equipo adecuado: arnés, casco y zyppers, que podemos alquilar en nuestros clubs de montaña o en alguna tienda de material que lo alquile (en Barcelona: JOM Big Wall en la calle Enamorats 39-41, teléfono 932311672).
También se podría alquilar el material en Cortina, pero es caro y resulta arriesgado porque puede que no tengan lo que necesitamos cuando lo queremos, sobretodo el material para los niños.

5. Libros y mapas.
En Altair (Gran vía de les Corts Catalanes 616, Barcelona) podemos encontrar los mapas y guías sobre Dolomitas que necesitemos.
Os recomendamos el volumen 6 (Attorno a Cortina d’Ampezzo) de ‘Escursioni nelle Dolomiti’ de Franz Hauleitner, publicado por la editorial Rother.
La editorial Tabacco tiene mapas a escala 1:50.000 (hojas 1 y 2) y 1:25.000 (hojas 03 y 06) que cubren las áreas de Cortina y Marmolada con indicaciones de los numerosos senderos balizados que los recorren.

6. Teleféricos
Los remontes mecánicos forman parte del paisaje de los Dolomitas. La verdad es que cuando se va con niños permiten acortar considerablemente los desniveles y la duración de las excursiones, que de otra manera serían inviables para hacerlas con nuestros hijos. En verano suelen operar desde principios de julio, desde las 9 hasta las 5 y, eso sí, son caros. Para horarios y precios consultar:
http://www.dolomiti.org/dengl/Cortina/laga5torri/info/impianti.html
http://www.fassa.com/it/Orari-impianti-di-risalita/ .

Ascensiones

1. Piccolo Lagazuoi (via ferrata)
El macizo del Lagazuoi se encuentra al norte del Passo Falzarego, al oeste de las Tofane. La ascensión que os describimos se realiza por una vía ferrata que discurre por el interior de un túnel excavado por los soldados italianos en la Primera Guerra Mundial en su intento de tomar la cima de la montaña, ocupada por los austríacos. La mayoría de las guías recomiendan hacer la ferrata de bajada, después de haber subido al pico con el teleférico, pero a nosotros nos parece más interesante y seguro hacer la ferrata de subida.
La ferrata esta equipada con un cable y no ofrece ninguna dificultad. En realidad no sería necesario ni asegurarse al cable, pero es una manera de iniciar a nuestros hijos en ese tipo de actividad. Lo que sí resulta imprescindible es el casco (el terreno es resbaladizo y puede haber caída de piedras provocadas por otros montañeros) y un frontal por persona.
Dentro del túnel hace bastante fresco. Si subimos rápido no lo notaremos, pero los niños se entretienen mucho y tardan en las maniobras de cambio de mosquetón, por lo que es conveniente llevar ropa de abrigo y guantes así como agua y algo para picar.

Ficha técnica
Altitud: 2.778 m
Excursión media
Recorrido por camino señalizado en alta montaña y vía ferrata.
Desnivel 650 m
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 2h 30 min aproximadamente (ida)

Itinerario:
Partimos del aparcamiento de la estación inferior del teleférico del Lagazuoi a 2.105 m de altitud, en el Passo Falzarego. Desde el final del aparcamiento, un sendero bien evidente (sendero balizado número 402) se dirige hacia el NE, inicialmente en suave ascensión y luego remonta en duros zig-zags unos 300 metros hasta llegar a un edificio en ruinas donde hay una indicación que señala la dirección a seguir hacia la “Galleria”. En este lugar comemos algo y nos ponemos el equipo de ferratas (arnes, casco, zypers). Nos dirigimos en suave ascenso hacia el W flanqueando la base de la muralla rocosa, cruzamos un corto túnel y salimos al único punto delicado de la ruta: la travesía de una empinada canal a menudo cubierta de nieve. La travesía tiene unos 10 metros, no hay cable, y habitualmente hay una buena huella en la nieve pero hay que poner atención y vigilar que no esté helada. Una vez cruzada la canal ascendemos por un camino rocoso hasta llegar a la entrada del túnel y el inicio de la ferrata (recorrido 1 km, desnivel 350 m). La ascensión por el túnel es sencilla, mayoritariamente caminamos sobre escalones tallados en la roca, aunque tiene tramos de fuerte pendiente. En la parte superior diversas galerías colaterales nos llevan hacia cavidades que en la guerra cumplían diferentes funciones (arsenal, dormitorios, almacenes, etc). Salimos del túnel en un amplio mirador, recogemos el equipo y continuamos por el sendero que suavemente asciende hasta el refugio y la estación superior del teleférico. Desde aquí por terreno prácticamente llano continuamos unos 500 metros hasta la cima coronada con una cruz en memoria de los soldados fallecidos en los combates que aquí tuvieron lugar.
El descenso se puede efectuar por el teleférico o a pie siguiendo los senderos balizados 401 y 402 que discurren junto a las trincheras y edificaciones de la guerra, convertidos en museo al aire libre, y que al cabo de 1 h 30 minutos nos sitúan nuevamente en el punto de partida.


Aproximación a la vía ferrata


Todo aguerridos a la entrada de la Galleria Lagazuoi


Asier en el túnel



Madre gata, hija michina


Cima del Piccolo Lagazoui

2. Piz Boè
El Piz Boè es un tres mil al alcance de todos gracias al teleférico que desde el Passo Pordoi asciende hasta los 2.950 m del Sass de Pordoi. Para los adultos y niños mayores bien entrenados se puede subir a pie por el sendero 627 hasta la Forcella del Pordoi (2.829 m) en un par de horas. El tramo final de subida a la Forcella esta cubierto de nieve hasta bien entrado el verano y es muy empinado por lo que son necesarios piolet y crampones. Puede ser necesario asegurarse en el descenso. Si hay niebla es fácil desorientarse en esta montaña, mejor dejarlo para otro día.

Ficha técnica
Altitud: 3.152 m
Excursión fácil
Recorrido por camino señalizado en terreno rocoso y nieve
Desnivel 200 m
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 1 h – 1h 15 min aproximadamente (ida)

Itinerario:
Partimos desde la estación superior de la Funivia del Sass Pordoi, siguiendo el sendero hacia el NE que nos conduce primero llaneando y luego en ligero descenso al refugio de la Forcella de Pordoi. Enlazamos ahora con el sendero 627 que sube a la Forcella desde el Passo Pordoi y efectuamos un flanqueo hasta la base de la pirámide cimera del Piz Boé que tenemos enfrente y nos indica claramente el camino a seguir (sendero 638). A principios del verano puede haber bastante nieve en este lugar y aunque hay una buena huella siempre es aconsejable llevarse el piolet y los crampones. Nosotros encordamos a los niños en los tramos más expuestos (fuimos la primera semana de julio).
Una vez en el altiplano que forma la base de la pirámide cimera, el itinerario continúa por terreno rocoso fácil, estando algún tramo más delicado protegido por un cable de acero que sirve de pasamanos. La cima del Piz Boè esta afeada por la presencia de una gran estructura metálica que no sé que funciones tiene y ¡como no! esta coronada por el consabido refugio, la Capanna Fassa (¡¡No confundirse siguiendo las indicaciones hacia el Rifugio Boè situado en la base de la cresta N del la montaña!!).
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.

Teleférico del Sass Pordoi



El itinerario al Piz Boè no tiene pérdida



La estación superior del teleférico y el refugio de la Forcella del Pordoi



Asier en la base de la pirámide cimera



Cima del Piz Boè


3. Monte Nuvoalu
El telesilla de Cinque Torri que asciende al refugio Scoiattoli desde el Bai de Dones nos permite realizar la bonita excursión al Monte Nuvolau en una jornada matinal. Podemos completar la ascensión a la montaña con la visita al Museo al aire libre de Cinque Torri (gratuito) que muestra las instalaciones de las posiciones de artillería y trincheras que los italianos establecieron en este lugar en la Primera Guerra Mundial. El refugio Scoiattoli puede alcanzarse también a pie desde la carretera que desciende de Falzarego a Cortina siguiendo el sendero 440 (300 m de desnivel, 1h – 1h 15 min).

Ficha técnica:
Altitud: 2.575 m
Excursión fácil
Recorrido por pista y camino señalizado por prados alpinos y terreno rocoso
Desnivel 300 m
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 1 h – 1h 15 min aproximadamente (ida)

Itinerario:
Desde el refugio Scoiattoli tomamos la amplia pista que se dirige hacia el Sur, en dirección al Monte Averau. Al llegar a la base de esta montaña tomamos el sendero 438 que por terreno rocoso fácil se dirige hacia el SE hacia el Monte Nuvolau (imposible perderse) en suave ascensión. La cima de la montaña esta coronada por un refugio y ofrece unas vistas magníficas sobre las montañas que rodean Cortina.
El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario.

Cinque Torri


Monte Averau


Rifugio Nuvolau



Cima del Monte Nuvolau