.

.

sábado, 13 de febrero de 2010

EL CAP DE BOUMORT

La Serra del Boumort es un extenso macizo pre-pirenaico que es justamente reconocido por la gran fauna que alberga, especialmente cérvidos y buitres. Su punto más alto es el Cap de Boumort, que ofrece una gran panorámica sobre el Pirineo y nos sorprende con un magnífico paisaje de frescos bosques de pinos y prados alpinos.

Ficha técnica:
Altitud: 2.077 m
Excursión fácil.
Corto paseo por prados alpinos y pista. Larga aproximación en coche por pista forestal hasta el Refugio de Boumort.
Desnivel 150 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 45 min (ida).


Mapa a efectos ilustrativos. Itinerario aproximado
Aproximación en coches: Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur - Hortoneda (por LV-5182) - Refugi de Boumort (15 Km de pista forestal desde Hortoneda).
Trayecto de 3 horas, aproximadamente, hasta la Pobla de Segur.

Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Nosotros pernoctamos en el camping Collegats, (http://www.collegats.cat/) a un par de Kms de La Pobla en dirección a Sort. Es un camping tranquilo con una pequeña piscina para darse un baño a la vuelta de la excursión.
También se puede hacer noche en el pequeño refugio libre de Boumort, limpio y bien conservado, que dispone de una sala donde se puede cocinar y un espacio para dormir (necesarios saco y esterilla). Puede dar cabida a unas 10-15 personas, aunque no vimos fuentes en los alrededores por lo que habría que llevar agua suficiente (una garrafa) para preparar las comidas y llenar las cantimploras.
Alternativamente se puede hacer noche en otros alojamientos de los alrededores. Podéis buscar en: http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html

La pista desde Hortoneda hasta el Refugi de Boumort es apta para todoterrenos o vehículos de suelo alto. No hace falta tracción 4x4 para superarla y está en muy buen estado (septiembre 2009). En algunos tramos, sobretodo a la salida de Hortoneda, es muy estrecha y más vale que no nos crucemos con otro vehículo. También resulta transitable para turismos convencionales siempre que no haya llovido mucho ni esté muy embarrada.

Itinerario de ascensión:
Desde el Refugio de Boumort (1.886 m) el itinerario no esta señalizado. Hemos de seguir una amplia pista que se eleva suavemente en dirección E, prohibida a la circulación de vehículos. La pista pierde definición pero es suficientemente evidente para no perdernos. En todo momento marchamos junto a una valla metálica a nuestra izquierda que nos sirve de referencia.
El camino gira hacia la izquierda en dirección a la valla, al tiempo que unos surcos en un prado herboso enfrente nuestro nos invitan a continuar ascendiendo hasta un collado. Tomamos esta última dirección y una vez alcanzado el collado (1.991 m, 25min) descendemos hacia la vertiente opuesta hasta un amplio llano herboso, en el que se encuentra una puerta que nos permite franquear la valla metálica.
Desde este portón nace una pista muy evidente hacia el Norte que gana altura con un par de giros y sale a terreno despejado de prados con roca calcarea, desde donde ya vislumbramos la cima (2.077 m, 45min), coronada con un vértice geodésico y un buzón.

Boumort desde la Roca Roja de Benavent