.

.

sábado, 6 de febrero de 2010

SANT MIQUEL DE SOLTERRA

Sant Miquel de Solterra ó de les Formigues es el punto culminante de Les Guilleries y he de reconocer que es una montaña que me gusta. Aunque la ascensión es muy sencilla y corta y no tiene un gran interés montañero, el panorama desde la cumbre es para mí uno de los mejores de Catalunya: Montseny, Guilleries, Collsacabra, Puigsacalm y los Pirineos desde el Cadí hasta el Canigó.

Ficha técnica:
Altitud: 1.236 m
Excursión fácil.
Ascensión por pista y buen camino.
Desnivel 300 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Duración: 1 h 30 m (ida).

Mapa a efectos ilustrativos. Itinerario aproximado

Aproximación en coches:
Barcelona - Hostalric (por AP-7) - Arbúcies (por GI-553 y GI-552) - Sant Hilari Sacalm (por GI-550) - Font dels Abeuradors (7 Km de pista forestal en buen estado apta para turismos desde Sant Hilari). Trayecto de 1 h 15 minutos aproximadamente.
Dada la relativa lejanía de Barcelona, salvo que salgamos muy temprano lo mejor es llevar comida o comer a la vuelta en Sant Hilari.

Para encontrar el camino a la Font dels Abeuradors, recomendamos una vez llegados a Sant Hilari, en la primera rotonda continuar por la calle principal (carretera de Arbúcies, GI-550) unos 600 m, hasta encontrar a mano derecha una plazoleta ajardinada triangular, que rodeamos para entrar en la calle Joan Serres, que nos deja tras una pronunciada subida en las afueras del pueblo, junto a unas naves industriales. Giramos 90 grados a la izquierda y continuamos por la carretera de Vilavecchia; tras una pronunciada curva dejamos a la derecha el camino de Puigsec para continuar por la carretera. Al cabo de pocos metros tendremos que dejar a la izquierda la calle que conduce a la urbanización Calle de Sastre y continuamos por la de la derecha que pronto se transforma en pista.


La pista es ancha en general y esta en buen estado aunque con algunos baches, siendo apta para turismos. De todas maneras, si ha llovido mucho los días previos puede estar muy embarrada y deslizante. Después de recorrer unos 6 Km en una curva pronunciada a la derecha en medio del bosque encontramos la Font dels Abeuradors, donde hay sitio para aparcar los coches.


Itinerario de ascensión:

Desde la Font dels Abeuradors, el itinerario se inicia por una amplia pista que asciende hacia la izquierda. La pista es cómoda y discurre por un bosque de castaños y avellanos estando bien señalizada con postes indicadores en los cruces. Al cabo de una hora aproximadamente se toma un pronunciado desvío hacia la derecha y se continúa ascendiendo hasta llegar a una bonita fuente, la Font Saguarda, que a menudo esta seca. Inmediatamente antes de ella hemos de desviarnos por un estrecho sendero que asciende en diagonal a nuestra izquierda y que discurre por un bonito bosque de hayas y castaños, en dirección N. Se alcanzan las proximidades de la cresta, donde el sendero gira completamente a la izquierda y nos conduce a un pequeño resalte que trepamos con facilidad para salir a la cima, coronada por una cruz con unas hormigas de hierro en la base.
La cima esta despejada y ofrece un panorama inigualable sobre el Montseny, los bosques de las Guillerías, Collsacabra, Puigsacalm y el Pirineo desde el Cadí al Canigó.
El descenso lo haremos por el mismo itinerario.


Asier y Núria en la pista durante la ascensión

La cruz de Sant Miquel de Solterra



Vistas desde la cima


El Montseny y les Guilleries