.

.

sábado, 23 de enero de 2010

AIATS POR EL GRAU DE LES ESCALES

Las altas mesetas del Collsacabra constituyen uno de los paisajes más característicos y fácilmente identificables de la Catalunya interior. El ascenso a la meseta de Aiats nos ofrece la posibilidad de disfrutar de hermosas vistas sobre uno de los más espectaculares cingles de Catalunya. Podemos completar la excursión ascendiendo también al santuario de Cabrera desde donde se divisa una vasta panorámica sobre el Pirineo oriental. Estas elevadas tierras interiores son frías de narices en invierno por lo que conviene llevar buena ropa de abrigo si vamos en la estación fría.

Ficha técnica:
Altitud: 1.285 m
Excursión media.
Itinerario por sendero con algún pasaje aéreo.
Desnivel 400 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores bien entrenados.
Duración: 1 h 30 m - 2 horas (ida)

Cartografía: Puigsacalm Bellmunt. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Mapa a efectos ilustrativos, itinerario aproximado
Aproximación en coches:
Barcelona - Vic (por C-17) - Roda de Ter (por C-25 y C-153) - Cantonigròs. Trayecto de 1 h 30 minutos aproximadamente.
Dada la relativa lejanía a Barcelona, salvo que salgamos muy temprano para volver a casa a comer, lo más práctico es llevar comida o comer en Cantonigròs a la vuelta.

Itinerario de ascensión:
El itinerario se inicia en el mas de Aiats. Se puede acceder a las proximidades de esta gran masía en coche. Una estrecha pista apta para todo tipo de vehículos sale desde el Pont de la Rotllada, en la carretera de Cantonigròs y al cabo de 1 km aproximadamente, ya frente a la masía se transforma en camino. Hay un pequeño espacio para dejar los coches a la izquierda (caben unos 6-7 vehículos). Si este lugar se encuentra ya ocupado hay sitio para 2-3 coches justo al inicio de la pista, en el desvío de la carretera.
Como último recurso se puede dejar el coche en Cantonigròs y caminar primero por la carretera hasta la Rotllada (1 Km, atención al tráfico) y luego por la pista hasta llegar a la masía de Aiats.

La principal complicación de la ruta se centra en localizar el inicio del sendero, que no está indicado. Hemos de evitar tomar el camino que por detrás de la masía, horizontalmente y hacia la derecha (S/SE) se dirige a Comajoan.
Nos situamos frente a la masía y la rodeamos dirigiéndonos hacia el campo situado por detrás de la casa; en frente nuestro hacia la derecha hay una amplia pendiente de hierba y roca de forma triangular, que ascendemos hasta su extremo, donde encontramos una fita y marcas de pintura azules que señalan el itinerario. Éste es un sendero que rápidamente gana altitud discurriendo por medio del espeso bosque. Ocasionalmente es preciso trepar y hacer algún flanqueo por terreno rocoso fácil, aunque hay que prestar atención, porque el terreno es algo descompuesto.
Al cabo de unos 45 minutos, alcanzamos la cresta. El sendero se estrecha y hace un rodeo espectacular por la derecha de la cresta (precaución con los niños) para conducirnos al inicio del Grau de les Escales. Aquí el terreno se despeja ofreciendo magníficas vistas sobre el valle. El camino asciende por la base del Grau, una repisa de unos 3-4 metros de anchura que no ofrece ninguna dificultad, para adentrarse nuevamente en el bosque y ascender en fuerte pendiente hasta pasar junto a los restos de una carreta, que señala la proximidad de nuestro objetivo. Al cabo de unos pocos metros más se llegan a unas edificaciones en ruinas y salimos del bosque para alcanzar el Pla d’Aiats. Aquí seguimos hacia nuestra derecha por el amplio camino que nos conduce al Pla Xic, en el borde del cingle.

Se puede hacer el descenso por el mismo itinerario, aunque es más recomendable completar la excursión volviendo por el cómodo sendero que recorre el pla d’Aiats hacia el NO y desciende hasta el Coll del Bram. Desde aquí un camino continúa a toda cresta hacia el Puig dels Llops y el Santuario de Cabrera. Nosotros seguiremos por el que flanquea por la vertiente Oeste hasta enlazar con el camino que sube desde la masía de Aiats al Santuario de Cabrera. Giramos a la izquierda y descendemos por este camino que nos situará nuevamente en la pista que conduce al Pont de la Rotllada.

Si queremos completar la excursión podemos ascender también al Santuario de Cabrera. No conozco el camino directo desde el Coll de Bram hacia el Puig dels Llops. El itinerario que seguimos es el que hemos señalado hasta encontrar el camino que sube de Aiats a Cabrera, que si lo continuamos hacia la derecha (N) nos conduce fácilmente al collet de Cabrera. Desde aquí proseguimos subiendo los más de 200 escalones de las Escales de Cabrera hasta el santuario. La cima, donde ondea la senyera, se encuentra unos 200 metros más lejos ya por terreno llano y cómodo y ofrece un mirador con grandes vistas sobre el Pirineo oriental . Hemos de contar con al menos 45 minutos desde el Coll del Bram hasta el santuario. Para el descenso desde aquí hasta el puente de la Rotllada emplearemos alrededor de 1 h 15 minutos.


La meseta de Aiats



El Mas de Aiats. A la izquiera de la masía, las rocas donde se inicia el itinerario

Santuario de Cabrera


El cim de Cabrera



De vuelta al valle