.

.

domingo, 10 de enero de 2010

PEDRAFORCA POR LA COLLADA DEL VERDET

El Pedraforca es una de esas cimas emblemáticas, un icono de la montaña catalana que todo montañero aspira a ascender. La ruta tradicional de ascensión desde el refugio Estasen que discurría por la tartera de Saldes es incómoda y muy penosa dado el estado en que se encuentra la pedrera. La ascensión por la ruta de la collada del Verdet en cambio es magnífica, con una entretenida trepada y gran ambiente.

Ficha técnica:
Altitud: 2.507 m.
Excursión Difícil,
Ascensión de fuerte desnivel. Tramos de trepada en la cresta del Verdet para niños con experiencia previa o muy disciplinados. Penoso descenso por la Tartera de Saldes.
Desnivel: 900 m.
Distancia:3,7 km (ida).
Duración: 3h (ida).
Recomendada para niños mayores de 10 años o menores bien entrenados.
Cartografía: Serra del Cadí. Pedraforca. Parc natural Cadí-Moixeró. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.



Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Saldes - Mirador de Gresolet. Trayecto de 1h 30min aproximadamente.

Desde Saldes seguimos la carretera en dirección a Gòsol durante unos 2 Kms hasta encontrar a la derecha el desvío que indica Mirador de Gresolet y Refugio Lluis Estasen. La carretera asfaltada llega hasta el mirador donde hay lugar para aparcar. Preferimos continuar unos centenares de metros más adelante por la pista de piedras hasta la barrera que cierra el paso. Aquí dejamos el coche.

Realizar la salida en un solo día desde Barcelona exige un buen madrugón y un largo trayecto en coche. Para ir con niños recomendamos realizar la aproximación en coche la víspera de la excursión y pasar la noche en alguno de los campings próximos o en el refugio Lluis Estasen, cuyos datos de contacto os adjuntamos:
http://www.campingpedraforca.com/
http://www.miradoralpedraforca.com/
http://www.campingsusenpedraforca.com/
http://www.cadivacances.com/
http://www.feec.org/Informacio%20Gral/Refugis/refugi.php?idRef=321
Nosotros pernoctamos con la tienda en el camping Repòs del Pedraforca. A destacar la piscina y la sala de fitness con jacuzzi y sauna. ¡¡¡Todo un lujo a nuestra disposición para cuando descendimos!!!. En verano realizan diversas actividades, a nosotros nos tocó un sábado por la noche amenizado por una discoteca a todo volumen (informarse).

Itinerario:
Desde el lugar de aparcamiento (1.610 m) un camino señalizado nos lleva al refugio Lluis Estasen (1.675 m, 15min).
Desde el refugio tomamos en dirección oeste el camino hacia el collado del Verdet. Esta indicado con las marcas del PR-C-123. Al principio es un camino bastante llano que bordea la montaña por el norte. Después de franquear un par de barrancos y recorrer alrededor de 1 km el camino, muy bien señalizado en todo momento, gira a la izquierda (1.825 m, 35min) e  inicia una dura subida a través del bosque superando sucesivos resaltes, hasta alcanzar ya por terreno despejado el collado de Verdet (2256 m, 1h 45min). Es importante salir muy temprano para poder superar este tramo antes de que apriete el calor. El collado del Verdet es un buen lugar para descansar y comer algo antes de enfrentarnos con la trepada por la cresta.
Desde el collado nos dirigimos hacia el S por el sendero hasta la primera pared rocosa. ¡Ahora empieza lo bueno!. La trepada por la cresta del Verdet es sencilla y el itinerario esta profusamente señalizado con pintura amarilla. Es bien cierto que en algunos pasos la roca esta muy pulida por el paso de la gente, pero las presas son buenas y la piedra consistente. Se requiere atención en algunos puntos y arrastrar el culo al bajar en otros. En las subidas cada niño iba justo delante de uno de nosotros que controlábamos en todo momento su progresión de cerca, dispuestos a ayudarles si hacía falta. En los tramos de descenso pasábamos primero los adultos seguidos a corta distancia por los niños a los que indicábamos las presas o el paso más fácil si lo requerían. No tuvimos que asegurarles, aunque es una opción si nos da apuro verles.
El itinerario sube y baja trasponiendo sucesivas cimas hasta alcanzar la cúspide del Pollegó Superior (2.507 m, 3h). 

Para el retorno utilizamos la ruta clásica de la tartera de Saldes. El descenso desde la cima hasta la Enforcadura es sencillo. Hay que arrastrar el culo en algún punto y tener cuidado con las caídas de piedras provocadas por otros montañeros, pero rápidamente se alcanza un sendero que desciende hasta el collado entre el Pollegó Superior y el Inferior, Ahora comienza el tramo más penoso de la excursión: el descenso de la tartera de Saldes. En algunos tramos la pedrera está pelada y los resbalones y culetazos son frecuentes. Imprescindible bastones telescópicos. Hay que prestar atención a las posibles caídas de piedras provocadas por otros excursionistas. Cuando empezamos a acercarnos al bosque vemos una gran fita a mano izquierda; no hemos de dirigirnos a ella, sino seguir bajando por el lado derecho de la pedrera en dirección a otra fita que nos indica un senderito que evita la pedrera durante algunos metros y nos conduce al pie de una gran roca característica. Desde ella continuamos descendiendo por la pedrera hasta que el sendero nos lleva al bosquecillo a la izquierda de la misma. En este lugar abandonamos la pedrera y continuamos por el sendero que nos dejará en el refugio Estasen. Este sendero va llaneando y flanqueando la cara E de la montaña, siguiendo dirección N. En algún tramo aparece cortado por caminos que descienden vertiginosamente y que no hemos de seguir. Desde el inicio del bosquecillo hasta el refugio tardamos unos 20 -30 minutos. Después de parar y tomar un refrigerio en el refugio continuamos hasta donde hemos dejado los coches, adonde llegamos en unos pocos minutos.
En total descender desde la cima nos representa 1h 30min.
Es muy importante llevar agua suficiente pues no encontraremos fuentes en todo el recorrido.