.

.

domingo, 20 de diciembre de 2009

CIM DEL PLA DEL BAGUET

El coll de la Creueta, en la carretera que va desde Castellar de N’Hug a La Molina ofrece un punto de partida elevado y fácilmente accesible que permite realizar bonitas excursiones con los niños tanto hacia la sierra de Montgrony al este como hacia el Puigllançada al oeste.
Se trata de montañas redondeadas de prados alpinos, de ascensión muy fácil y adecuada para niños pequeños. En invierno ofrecen la posibilidad de iniciar a nuestros hijos en la montaña invernal y con raquetas de nieve.
La montaña en invierno es magnífica pero los riesgos son también muy superiores. Hemos de elegir un día claro sin riesgos meteorológicos, estar informados de la previsión de aludes, elegir un objetivo asequible y sobre todo disponer de un equipo adecuado: botas impermeables, polainas, ropa interior térmica, ropa de abrigo adecuada para alta montaña, anoraks que ofrezcan protección al viento, gorro o pasamontañas, guantes, gafas de sol, crema solar protector labial, y un juego completo de ropa de repuesto; además del material técnico necesario según las características de la acensión (raquetas, bastones, piolet y crampones).

Hoy os reseñamos la ascensión al Cim del Pla del Baguet, modesta elevación al oeste del coll de la Creueta, que se alcanza en poco menos de una hora por un itinerario sencillo y exento de riesgos, muy adecuado para hacerlo con niños muy pequeños y con raquetas de nieve, y que nos ofrece bonitas vistas sobre dos de los gigantes de la Cerdanya: Puigpedrós y Carlit.

Ficha técnica:

Altitud: 2.031 m
Excursión fácil
Ascensión por pista y prados alpinos.
Desnivel 150 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 4 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 45 min - 1 h aproximadamente (ida).
Cartografía: Montgrony. Fonts del Llobregat. Mapa-Guia Excursionista. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
El coll de la Creueta se puede alcanzar tanto por La Molina como por Castellar de N’Hug. Nosotros optamos por ir desde la Molina a través del túnel del Cadí para evitar curvas y mareo de los niños.
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Túnel del Cadí – Alp - La Molina (por GIV-4082)- Coll de la Creueta (por GI-400 y BV-4031). Trayecto de 2 horas aproximadamente.

Dada la distancia a Barcelona es recomendable hacer noche en la Cerdanya o en el Alt Berguedà si se opta por subir desde Castellar de N’Hug.
Nosotros pernoctamos en el Xalet-Refugi de la UEC en La Molina, que dispone de cómodas habitaciones adecuadas para familias y ofrece la posibilidad de cocinar en el refugio situado enfrente o de hacer media pensión. Encontrareis más detalles en su página web: http://www.xaletuec.com/
Podéis buscar otros alojamientos en la zona en:
http://www.cerdanya.org/BuscadorAlojamiento.aspx
http://www.altbergueda.com/ca/Serveis/Allotjaments.htm


Itinerario:
Desde el coll de la Creueta, donde hay bastante sitio para aparcar los coches, iniciamos la marcha por la amplia pista (barrera que impide el paso de vehículos) que se dirige hacia la collada de les Tortes al pie del Puigllançada. Al cabo de unos 10 minutos llegamos a una pronunciada curva a la izquierda junto a un recinto para el ganado. En este punto dejamos la pista y ascendemos por prados alpinos en dirección oeste hacia un colladito bien definido siguiendo unos surcos que definen un conato de pista.
En el collado vislumbramos ya nuestro objetivo, muy característico por las terrazas que constituyen su ladera. Descendemos ligeramente para situarnos junto a una valla electrificada que pasamos por debajo sin dificultades. Un senderito asciende superando las terrazas y situándonos en la ancha loma cimera desde donde continuamos unos metros más hasta la cima, coronada con un gran mojón de piedras.
La vuelta la efectuaremos por el mismo itinerario. Para los niños mayores y si las condiciones de la montaña son buenas es posible continuar hacia el Tossal de Rus (30-45 min más) o el Puigllançada (1 h 15 – 1 h 30 minutos más), y volver por la pista que habíamos tomado al principio.




Bien abrigados en una mañana de invierno


El Cim del Pla del Baguet en primer término


Catalunya cubierta de nubes



Asier y Núria en el Cim del Pla del Baguet con el Puigllançada al fondo


Vista hacia el Puigpedrós



El Tossal de Rus y el Puigllançada


El macizo del Carlit