.

.

sábado, 5 de diciembre de 2009

PIC DE CAMPIRME

El Campirme es una montaña situada a caballo entre el valle de Tavascan y el de Àneu.
Los itinerarios más habituales parten del refugio de La Pleta del Prat en el valle de Tavascan y del collado de Campirme, accesible en vehiculo por una larga pista forestal que sube desde Burgo, en el valle de Àneu.
El recorrido que os proponemos en cambio sale de Estaón y permite recorrer en su integridad este apartado y solitario valle. Aunque un adulto entrenado puede hacer la ascensión en un día, la longitud (unos 10 km) y el desnivel (1.400m) de la ruta aconsejan realizar esta excursión en 2 o 3 días si se va con niños. Es una buena manera de iniciarse en las travesías y acampadas libres con nuestros hijos.

Ficha técnica:

Altitud: 2.631 m
Excursión difícil
Ascensión por senderos, prados alpinos y pedrera.
Desnivel 1.400 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 10 años ó menores habituados a caminar.
Duración: ascensión a realizar en 2-3 días.
Cartografía: Pica d'Estats, Montroig, Vall Ferrera, Vall de Cardós. Mapa-Guia Excursionista. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur - Sort - Llavorsí - Ribera de Cardós – Estaón. Trayecto de 4 horas aproximadamente.
Podéis buscar alojamientos en la zona en:
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html
http://www.valldecardos.org/


Itinerario:
La ruta se inicia en el puente de la Molina, en una pronunciada curva a la izquierda, unos 500 m antes de llegar a Estaón. En este lugar hay una pequeña explanada donde caben unos 2 ó 3 coches. Desde aquí iniciamos el recorrido por un senderito que transcurre por la margen izquierda (a la derecha según se asciende) del torrente en medio de un denso bosque y que enlaza más adelante con una pista más ancha en la que encontraremos las señales del GR-11. La pista asciende suavemente manteniéndose siempre en la misma margen del torrente, pasado por las cercanías de las bordas de Calatxo y de Gorp.
Al cabo de unos 3-4 Km (1 h - 1 h 30 min. de marcha) llegamos a las bordas de Nibrós, alguna de ellas construida a finales del siglo XIX, que nos hace pensar en los rigores y dureza de la vida en aquellas montañas hace más de 100 años.
Ahora hemos de continuar ascendiendo junto al río hasta llegar a la Borda de Masover, donde el GR-11 gira a la derecha e inicia la subida a la Collada del Jou. Nosotros hemos de dejar el GR y continuar ascendiendo junto al río en dirección a las Bordas de Perafita, a donde llegamos al cabo de otra media hora. Nos encontramos a unos 1.700 metros de altitud. Hemos hecho 400 m de desnivel aproximadamente y caminado unas 2 horas. Nosotros habíamos comenzado a caminar en Estaón hacia las 3 de la tarde, después del viaje desde Barcelona y la comida y optamos por hacer noche aquí. Un poco más arriba de las bordas hay un pequeño altozano donde hay lugares apropiados para plantar la tienda. Si hemos comenzado a andar por la mañana podemos continuar hasta la cabaña de Peracalç, situada a 2000 m de altitud (700 m de desnivel y 3 horas de marcha desde Estaón) para hacer noche en ella y atacar la cima al día siguiente.
El trayecto entre las bordas de Perafita y la cabaña de Peracalç es el más incómodo de la travesía. No hay un sendero bien definido y se ha de seguir el curso del río buscando el mejor camino entre las escobas y las matas. La progresión es dificultosa, lenta e incómoda. Nosotros subimos por el margen derecho del río (a la izquierda según subimos), pero creo que la otra margen del río ofrecía un terreno más despejado y de progresión más fácil. La cabaña de Peracalç se encuentra en muy buen estado y ofrece un lugar cómodo y seco para pernoctar. También hay buenos sitios para plantar la tienda en los alrededores y agua abundante.
Desde la cabaña de Peracalç hemos de seguir hacia el norte caminando por prados alpinos junto al río y superando sucesivos resaltes hasta llegar al primero de los Estanys de Soliguera, a 2.200 m de altitud. Nos sorprendió la enorme cantidad de sapos que había en el estany y sus alrededores. Nosotros decidimos hacer aquí la segunda noche, después de ascender 500 metros de desnivel (2 h -2 h 30 min) desde las bordas de Perafita.
Desde el primer estany de Soliguera, que bordeamos por la izquierda de la marcha, ascendemos sucesivos resaltes por terreno cómodo, llegando al segundo y tercer estany (el más grande). Desde aquí ya intuimos que el itinerario de ascensión rodea el lago por nuestra derecha, alcanza un collado que comunica con la Pleta de la Serra (en la vertiente de Tavascan) y flanquea la ladera por terreno descompuesto y tartera hasta llegar a la cresta NE del Campirme que ascendemos sin dificultades hasta la cima, coronada con una señal de vértice geodésico. Desde el estany de Soliguera son 450 m de desnivel (1 h 30 min) y si hemos pernoctado en la cabaña de Peracalç el desnivel es de 600 m (2 h 30 min).

El itinerario de regreso más recomendable es el mismo que el de ascensión. Nosotros subimos al Campirme por la tarde del segundo día, y el tercer día de la travesía volvimos a Estaón por el Collado de Campirme, el pic de Caubó y después el descenso de más de 1000 metros de desnivel hasta Estaón por el GR-11 (en algunos tramos con señalización escasa hay que estar bien atentos para no perder el camino) . La verdad es que el Caubó resultó estar mucho más lejos de lo que nos pensábamos y la bajada hasta Estaón se hizo eterna. Volver a Estáon desde el Estany de Soliguera nos llevó cerca de 6 horas, los niños acabaron reventados y no lo recomendamos.


Bordas de Nibrós


El valle de Soliguera con el Campirme a la izquierda


Acampando junto al primer estany de Soliguera


El Pic de Campirme



El tercer estany de Soliguera o de Campirme



Vistas desde el camino a la cima



Núria en la cima