.

.

domingo, 29 de noviembre de 2009

PIC DE SALÒRIA

El Pic de Salòria es una altiva montaña que se eleva en el límite con Andorra sobre Aós de Civis. Es el techo comarcal del Alt Urgell y ofrece una buena panorámica sobre los macizos pirenaicos cercanos.

Ficha técnica:
Altitud: 2.789 m
Excursión media.
Ascensión por sendero y amplia cresta herbosa.
Desnivel 600 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 1 h 30 min - 2 h(ida).
Cartografía: Sant Joan de l'Erm. Guía Cartográfica. Editorial Alpina. (probablemente descatalogado en la actualidad. Se puede descargar un mapa de la página web del Institut Cartogràfic de Catalunya (http://www.icc.es/web/content/ca/index.html).


Aproximación en coches: Barcelona -Igualada(por A-2) - Ponts (por C-1412) - Oliana - La Seu d’Urgell - Sant Julià de Lòria (Andorra) - Aós de Civis (por CS-110)- Collada de Conflent (carretera asfaltada hasta la fonda de Aós y 7 Km de pista forestal hasta el collado).
Trayecto de 3 horas, aproximadamente.

Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Nosotros optamos por acampar en la collada de Conflent. Este lugar esta incluído dentro del Parc Natural de l’Alt Pirineu y de acuerdo con la normativa del parque sólo se puede pernoctar con tiendas por encima de los 2.000 m de altitud desde las 20 h a las 8 h del día siguiente. La collada de Conflent es un amplio herbazal muy frecuentado por las vacas por lo que hay que esforzarse para encontrar un sitio óptimo para montar la tienda que esté libre de cacas de vaca. Hay un abrevadero en forma de bidón para las vacas pero no hay fuente, por lo que es conveniente levar agua suficiente (una garrafa) para preparar las comidas y llenar las cantimploras.

Alternativamente se puede hacer noche en los campings y alojamientos de los alrededores. Podéis buscar en:
http://www.andorra.ad/es-ES/Paginas/default.aspx
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html
Creemos que es preferible hacer noche en Andorra o en Aós de Civis, para evitar posibles retrasos el día de la ascensión al cruzar la frontera si lo hacemos en Catalunya.

La pista desde la Fonda de Aos hasta la collada de Conflent es apta para todoterrenos o vehículos de suelo alto. No hace falta tracción 4x4 para superarla y está en bastante buen estado (agosto 2009) pero hay zonas con baches y otras con rocas salientes. También resulta transitable para turismos (en la Collada vimos un Nissan Micra y un Honda Accord) aunque con riesgos para los bajos del coche y las ruedas.

Itinerario de ascensión:
Desde la collada de Conflent nos hemos de dirigir en dirección N hacia la empinada loma que tenemos enfrente. Se trata de buscar el mejor camino posible entre las escobas y las matas para alcanzar la cresta que se levanta unos 300 m por encima nuestro. En el límite entre la hierba del collado y la zona de escobas hay una gran fita que señala el comienzo de uno de los posibles itinerarios que serpentean siguiendo pequeños caminos de tierra o piedra suelta. De tanto en tanto encontramos otras fitas y en algunos tramos hay marcas de pintura verde claro que nos van guiando, aunque resultan más útiles para el descenso que para la subida. El terreno no ofrece dificultades ni se ha de trepar, pero es incómodo si perdemos los rastros de camino y tiene una fuerte pendiente.
En las proximidades de la cresta la vegetación se reduce y la progresión es más cómoda.
Al cabo de 45’-1 h alcanzamos la cresta, a unos 2.400 m de altitud. Desde aquí la ruta no tiene pérdida: hemos de continuar a toda cresta hasta la cima. La cresta es amplia, con tramos rocosos alternando con otros herbosos y fácil, no siendo preciso usar las manos, aunque tiene tramos de fuerte pendiente.
Al cabo de otros 45’-1 h alcanzamos la cima, techo comarcal de l’Alt Urgell, que ofrece una buena panorámica sobre el Monteixo, la Pica d’Estats, el macizo de Beret, la Bonaigua, la Maladeta y la zona de Sant Maurici y Besiberris.
El descenso lo hacemos por el mismo itinerario.


Amanecer en la collada de Conflent



La cresta del Salòria



Subiendo al Salòria