.

.

sábado, 28 de noviembre de 2009

EL TUFELLO. SERRA DE COSTUIX

El Tufello no es una gran montaña. Para los amantes de las cimas de prestigio seguramente es un lugar al que nunca irían. Sin embargo, esta elevación en la sierra de Costuix (o de Tudela) que separa la Vall Ferrera de la Vall de Cardós, ofrece unas vistas impagables sobre el Monteixo que justifican dedicar una mañana a realizar un bonito y sencillo paseo con los niños.

Ficha técnica:
Altitud: 2.333 m
Excursión media.
Ascensión por pista amplia y cómoda.
Desnivel 450 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 1 h 30 min (ida).
Cartografía: Pica d'Estats, Montroig, Vall Ferrera, Vall de Cardós. Mapa-Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches: Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur - Sort - Llavorsí - Ribera de Cardós - Esterri de Cardós - Pla de Negua (unos 10 Km de pista desde Esterri).
Trayecto de 4 horas, aproximadamente, hasta Esterri de Cardós.
Podeis buscar alojamientos en la zona en:
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html



La pista al Pla de Negua parte de una pronunciada curva en Esterri de Cardós. Al principio es bastante estrecha y puede ser complicado si nos tenemos que cruzar con otro coche, pero luego se ensancha y se encuentra en muy buen estado, siendo apta incluso para vehiculos convencionales, debiendo tener cuidado en algún que otro surco transversal profundo. A lo largo de la pista unos postes indicadores nos indican la dirección correcta. Pasamos junto a las fuentes de Fonteana y Fontfreda (pequeño merendero) y subimos la pista hasta encontrarnos con la desviación que baja a Cassibrós y una barrera que impide el paso (ya en las inmediaciones del pla de Negua). No hay mucho sitio para aparcar y hemos de dejar el coche bien arrimadito al borde de la pista para dejar el paso libre a los demás.


Itinerario de ascensión:
Continuamos a pie por la pista hasta llegar al Pla de Negua, hermoso prado que ofrece gandes vistas sobre el valle y las montañas vecinas. El itinerario continúa por la pista que asciende suavemente hasta el Pla del Llaco donde efectúa un pronunciado giro a la izquierda y gana en pendiente hasta alcanzar el amplio lomo herboso de la serra de Costuix, en el que se encuentra la cima del Tufello.
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.
Es posible continuar el fácil recorrido por la sierra hacia el norte para alcanzar el coll de Tudela, por el que pasa el GR-11 que comunica Àreu con Tavascan, y desde aquí el Pic de Tudela (2.326 m). Esta ampliación representa añadir unos 3 Km y otra hora y media al recorrido (y otro tanto para la vuelta).



Una mañana otoñal en el Pla de Negua

La pista cubierta con las primeras nieves de la temporada

El Tufello

El Monteixo desde la cima del Tufello

Vistas sobre la Pica d'Estats