.

.

domingo, 14 de marzo de 2010

LES PENYES ALTES DE MOIXERÓ

Las Penyes Altes de Moixeró son el punto culminante de la serra de Moixeró.
El itinerario que reseñamos sale desde el Refugio dels Cortals de l’Ingla y es largo, aunque puede acortarse bastante si se sube en coche hasta el Coll de Trapa. Para los niños más pequeños o si las fuerzas fallan es posible acabar la excursión en la bonita cima del Moixeró (2.091 m) situado a mitad de camino de las Penyes Altes.
Esta excursión nos da la oportunidad de pasar la noche con nuestros hijos en un refugio de montaña. Hemos de ser conscientes que un refugio de montaña no es un hotelito ni una casa rural. La función de un refugio es acoger y proteger a los excursionistas en la montaña. Ofrece unos servicios básicos y no encontraremos más comodidades que las precisas. Compartiremos con otros excursionistas comedor, WC y dormitorio y en general un espacio reducido. Es una buena escuela para enseñar convivencia y respeto a las normas a nuestros hijos. Nuestra experiencia en refugios con los niños ha sido muy positiva. Suelen estar encantados de pasar la noche en ellos y la verdad es que siempre se han portado bien (mejor que muchos adultos). Algunos de los refugios guardados en los que hemos estado con ellos y que os recomendamos son: Estanys de la Pera, Malniu, Cortals de l’Ingla, Rebost, Rasos de Peguera y Ulldeter.


Ficha técnica:
Altitud: 2.279 m
Excursión media
Recorrido por pista y sendero señalizado
Desnivel 500 m aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 2h 30 min aproximadamente (ida)
Cartografía: Moixeró - La Tosa. Parc Natural Cadí-Moixeró. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.



Mapa a efectos ilustrativos. Itinerario aproximado


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Túnel del Cadí – Bellver de Cerdanya- Refugi dels Cortals de l’Ingla (10 km de pista forestal en buen estado desde Bellver). Trayecto de 2 horas aproximadamente.

Podéis encontrar los datos de contacto del Refugio dels Cortals de l'Ingla en su página web: http://www.cortalsdelingla.com/portal/1
Alternativamente, quien no quiera pernoctar en el refugio puede hacerlo en el valle y subir por la mañana temprano hasta el punto de partida de la excursión. Para alojamientos en la Cerdanya consultar: http://www.cerdanya.org/BuscadorAlojamiento.aspx


Itinerario:
A fin de acortar la duración de la excursión se puede hacer en coche el tramo inicial por una buena pista. Nosotros subimos con el coche hasta un cruce de pistas a unos 3-4 Km y 200 m de desnivel desde el refugio. En este punto convergen las pistas del coll de Pendís (cerrada al tráfico), el collet de Font Freda y el Coll de Trapa y hay mucho sitio para dejar el coche. También sería posible continuar un kilómetro y medio más hasta el Coll de Trapa.
Desde el cruce de pistas nos dirigimos hacia el NE en dirección hacia el Coll de Trapa donde la pista efectúa un amplio giro hacia la Bagues de Riu y se dirige con pocos desniveles hacia un collado situado entre el Morro de Moixeró y el Roc Cremat. Desde aquí por un bonito sendero nos dirigimos hacia el Coll de Moixeró (llamado Coll de Dental en otros mapas) a donde llegamos al cabo de 1 h 30 minutos aproximadamente y donde enlazamos con el GR-150.1. Si los niños son pequeños o están cansados podemos subir al promontorio del Moixeró y dar por acabada aquí la excursión.
Si optamos por continuar, flanqueamos por unos surcos el Pla de Moixeró hasta el Collet Raset (coll del Moixeró en algunos mapas), en la base de la rocosa pirámide cimera de les Penyes Altes. Ahora se inicia el tramo más duro de la ascensión, por un sendero balizado con las marcas del GR que asciende en fuerte pendiente en medio del bosque y las rocas hasta salir a terreno despejado en las inmediaciones de la cima.
El descenso lo efectuamos por el mismo itinerario.



El refugio dels Cortals de l'Ingla


Vista general de la ruta desde el coll de Trapa


Llegando al Coll de Moixeró


Pasando un poco de frío


Foto de la cima