.

.

jueves, 22 de octubre de 2009

PIC DE QÜENCA

El Pic de Qüenca se encuentra en la cabecera del Noguera Pallaresa, en las proximidades de Isil, uno de los rincones más solitarios y salvajes del Pirineo. Su cima ofrece una magnífica panorámica sobre los valles y montañas circundantes.

AVISO: DESDE EL VERANO DE 2015 LA PISTA DE MOREDO HA QUEDADO CERRADA A LA CIRCULACIÓN PERMANENTEMENTE, POR LO QUE ESTA EXCURSIÓN NO PUEDE HACERSE CON NIÑOS.

Ficha técnica:
Altitud: 2.636 m
Excursión media.
Ascensión mayoritariamente fuera de sendero, con fuerte pendiente.
Desnivel 600 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Duración: 2 h - 2 h 30 min (ida).
Cartografía: Montgarri. Guia Excursionista i Turística. Editorial Alpina (probablemente descatalogada en la actualidad).


Aproximación en coches: Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur – Sort - Esterri d’Aneu- Isil- final pista Moredo (8 Km de pista desde la carretera de Isil a Alòs).
Trayecto de 4 horas, aproximadamente, hasta Isil.
Dada la distancia a Barcelona es conveniente hacer noche en las inmediaciones. Podéis buscar alojamientos en la zona en:
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html
http://altaneu.ddl.net/serveis.htm
http://www.campinglapresalla.com/
http://www.vallsdaneu.org/

La pista de Moredo se encuentra a uns 2 Km de Isil en la carretera a Alòs, a la izquierda de la marcha. Hay un letrero metálico que indica “Bareños”. La pista es apta para todoterrenos o vehículos de suelo alto. No hace falta tracción 4x4 para superarla aunque hay tramos en mal estado, con mucha roca, lo que la hace desaconsejable para turismos convencionales. Se ha de subir la pista hasta se que acaba en una pequeña explanada, junto a una señal indicadora del Parc Natural de l’Alt Pirineu.

Itinerario de ascensión:
Desde el final de la pista descendemos hacia el torrente del barranco de Moredo para cruzarlo con facilidad y situarnos en una amplia pista herbosa muy evidente que asciende suavemente en dirección S hacia un bosque de pinos. Hemos de continuar por la pista que flanquea la montaña hasta rebasar el bosquecillo y salir a terreno despejado, donde se aprecia claramente la cresta E del pico. Nos dirigimos por terreno herboso fuera de sendero hacia el borde de la amplia cresta que hemos de seguir hasta llegar a la base de las rocas que conforman la pirámide cimera. Continuamos la ascensión, ahora con fuerte pendiente, por el borde izquierdo de la cresta rocosa donde encontramos rastros de sendero de piedra descompuesta. Ocasionalmente nos hemos de ayudar de las manos. Alcanzamos finalmente la cresta cimera, plana, amplia y de roca segura, donde una gran fita señala el punto culminante de la montaña.
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.



El Noguera Pallaresa



El Pic de Qüenca desde el inicio de la subida por la cresta E



Arcoiris sobre la cima del Pic de Qüenca



Vista hacia el estany de Airoto y cumbres vecinas



Vista hacia la sierra de Pilàs y Montroig (cubierto de nubes)