.

.

sábado, 7 de noviembre de 2009

PIC DE PERAFITA

El Pic de Perafita se encuentra en uno de los rincones más apartados y solitarios de la Cerdanya, fronterizo con Andorra.

Ficha técnica:
Altitud: 2.752 m
Excursión media.
Ascensión cómoda por sendero y prados alpinos.
Desnivel 450 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años.
Duración: 1 h 30 min - 2 h (ida).
Cartografía: Cerdanya. Guía cartrográfica. Editorial Alpina.

Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (C-16)- Berga- Túnel del Cadí- Bellver de Cerdanya- Martinet (por N-260)- Lles- Cap de Rec- Les Pollineres (9 Km de pista apta para turismos desde el Cap de Rec). Trayecto de 2 h 30minutos, aproximadamente, hasta Les Pollineres.

La ascensión puede efectuarse directamente desde les Pollineres, pero viniendo de Barcelona lo más práctico es pernoctar en el Refugio dels Estanys de la Pera y hacer la ascensión al día siguiente. Las datos de contacto del refugio los encontraréis en: http://feec.cat/refugi-estanys-de-la-pera 

Desde Les Pollineres (gran aparcamiento junto al área recreativa) se ha de caminar hasta el Refugio dels Estanys de la Pera, bien por la pista (cerrada al tráfico) o por un sendero señalizado con las marcas del GR-11.10 que finalmente transcurre también por la pista, pasa junto al estany inferior de la Pera y tras cruzar el río se eleva hasta el refugio (200 metros de desnivel desde el aparcamiento, 45 minutos aproximadamente).

Itinerario de ascensión:
Desde el refugio hemos de seguir las marcas del GR-11.10 que se dirigen en dirección NO hacia el muy evidente Port de Perafita (2.582 m) por sendero y prados alpinos. Desde el Port nos dirigimos hacia el SO para ascender la amplia cresta herbosa de moderada pendiente que nos deja en la cima, que ofrece una bonita panorámica sobre los estanys y cumbres vecinas. El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.

El Estany inferior de la Pera

Vistas sobre el estany superior y el pico de Monturull

Caballos en las cercanías del sendero

Llegando al Port de Perafita entre la niebla


Buzón de la cima