.

.

jueves, 11 de mayo de 2017

PUIG D'OLENA

El Puig d’Olena es conocido por el sanatorio antituberculoso (actualmente centro de menores)  situado bajo su cumbre, donde convalecieron ilustres personajes. La montaña no tiene muchas vistas y la ruta desde Can Sants es cortita y no tiene más alicientes que caminar un poco por la montaña.
El sendero que aparece en el mapa del ICC existe, pero tiene algunos sectores donde es algo confuso y enmarañado por el crecimiento de la vegetación y el poco tránsito de personas. Creemos que el itinerario que describimos aquí es más claro (y más corto).

Ficha técnica:
Altitud: 823 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero y pista.
Desnivel: 135 m.
Distancia: 1,6 km (ida).
Duración: 50min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Cingles de Bertí. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coche:
Barcelona - Mollet (por C-17) - Caldes de Montbui (por C-59) - Sant Feliu de Codines - Can Sants (por C-59 y C-1413b). Trayecto de 1h aproximadamente.
Para llegar a Can Sants hay que desviarse de la C-59 en dirección a Centelles por la C-1413b  a unos 3 km del Cim d’Aligues de Sant Feliu de Codines. En Can Sants hay poco sitio para aparcar. Junto a los contenedores de basura, frente al restaurante Mirador del Fai, pueden caber 3-4 coches en batería.

Itinerario:
En Can Sants (688 m) comenzamos a caminar por la carretera hacia Centelles. Unos 250 metros más adelante dejamos el asfalto para continuar por una pista de tierra a mano izquierda. Proseguimos por la pista a la izquierda unos 100 m hasta una bifurcación.  La pista principal (izda) está cerrada con una cadena.  Continuamos por la de la derecha que acaba en un campo de cereal (704 m, 10min).
Seguimos por el sendero que bordea el campo por nuestra derecha y unos  pocos metros más adelante, casi en la esquina superior derecha del campo, nos desviamos por un camino que sale hacia la derecha y se interna en el bosque. 
Este sendero es en general bastante evidente y llano y se dirige hacia el SW. Pasamos junto a un mojón situado detrás del campo de cereal de la parte posterior del restaurante Mirador del Fai y salimos del bosque a terreno más despejado. El sendero gira hacia la derecha (N) junto un pequeño hito (725 m, 23min) A partir de aquí el camino es más claro y nos conduce hasta la carretera del Sanatorio en el Collet de Can Sants (779 m, 35min).
Cruzamos la carretera y seguimos de frente por la pista de tierra (poste indicador). Al cabo de 200 m hay una bifurcación en la que seguimos por la pista principal (izda). La pista gira al SE junto a un depósito de agua y nos conduce hasta la cima del Puig d’Olena (823 m, 50min) en la que hay un oratorio y un banco de piedra a la sombra de una encina. No hay muchas vistas por el crecimiento de la vegetación.

 Oratorio del Puig d'Olena

 Banco a la sombra de una encina

 Gallifa

Montseny