.

.

sábado, 20 de marzo de 2010

LA TOSA D'ALP

La Tosa d’Alp o Pedró dels Quatre Batlles es una montaña de importancia, banalizada por las instalaciones de la estación de esquí de Masella. La carretera que asciende al Coll de Pal nos ofrece un punto de partida elevado que permite hacer esta excursión también con niños pequeños y disfrutar de una buena panorámica sobre la Cerdanya y las montañas del Berguedà.

Ficha técnica:
Altitud: 2.536 m
Excursión fácil
Recorrido por prados alpinos y sendero
Desnivel 450 m aproximadamente
Recomendada para niños mayores de 7 años
Duración: 1h 30 min aproximadamente (ida)
Cartografía: Moixeró - La Tosa. Parc Natural Cadí-Moixeró. Mapa i Guia Excursionista. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) – Berga – Bagá (hay que entrar en el pueblo para continuar por la carretera BV-4024) - Coll de Pal.
Trayecto de 2 h aproximadamente

Dada la distancia a Barcelona es aconsejable hacer noche en las cercanías y subir al Coll de Pal para realizar la ascensión a primera hora de la mañana.
Para pasar la noche os aconsejamos el Refugio de Rebost, al que tenemos un gran cariño. Fue el primer refugio al que fuimos con nuestros hijos. Núria tenía entonces 3 años y Asier 5, y les encantó la experiencia. El trato que nos han dado en este refugio ha sido siempre muy cordial. Encontraréis los datos de contacto en http://www.refugirebost.cat/refugi.html
Para otras alternativas de alojamiento consultar: http://www.altbergueda.com/ca/Serveis/Allotjaments.htm


Itinerario:
El itinerario sigue el trazado del GR-150.1. Desde el Coll de Pal, donde hay mucho sitio para dejar los coches, nos dirigimos hacia le Oeste para ascender a toda pendiente la ladera del Serrat Gran. Son prácticamente 300 metros de desnivel en fuerte pendiente, que se atenúa al llegar a la cima del Cap del Serrat Gran. Descendemos hasta la colladeta de Comabella y volvemos a iniciar una subida suave pero mantenida que nos dejará en la cima de la Tosa , junto al Refugi Niu de l’Aliga.
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.



Subiendo al Cap del Serrat Gran sobre el Coll de Pal

Vista de la ruta hasta la cima

El Refugio Niu de l'Àliga


Satisfacción en la cumbre