.

.

jueves, 7 de diciembre de 2017

PENYA DEL MORO

La Penya del Moro es una colina situada al norte de  Sant Just Desvern, en la Serra de Collserola. En su cima se han excavado los restos de un poblado ibero y una torre de defensa medieval. Tiene además buenas vistas sobre el curso final del Llobregat y las montañas del Ordal. Hay múltiples rutas de ascensión desde varios sitios. Nosotros lo hicimos desde Sant Feliu de Llobregat por la comodidad de acceder en tren.

Ficha técnica:
Altitud: 248 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y senderos.
Desnivel: 215 m.
Distancia: 3,2 km (ida).
Duración: 1h 15min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Serra de Collserola. Mapa Excursionista i Turístic. Escala 1:20.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Sant Feliu de Llobregat (por B-23, salida 5). Trayecto de 30 minutos aproximadamente.
Lo más práctico ir en tren con la línea R4 de Renfe. Desde Sants se tarda unos 15 minutos. Los festivos hay 3 trenes por hora.
Si queremos ir en coche hay que salir de Barcelona por la Diagonal o la Ronda de Dalt y continuar por la B-23 hasta la salida 5 para luego dirigirnos hacia la estación del tren. Hay que llevar un GPS pues las indicaciones son inexistentes. Junto a la estación hay un aparcamiento en el que con suerte encontraremos sitio.

Itinerario:
En la estación de RENFE de Sant Feliu de Llobregat (31 m) caminamos junto a la vía en dirección Vilafranca, junto al Parc Nadal. Doscientos metros más adelante llegamos a un paso a nivel. Cruzamos al otro lado y continuamos de frente por el Passeig del Comte de Vilardaga. Hemos de recorrer esta calle a lo largo de más de un kilómetro hasta su final en una rotonda (100 m, 30min), ya en el borde de la montaña. Se puede llegar hasta aquí en coche. Vimos bastante sitio para aparcar  a la derecha (E) de la rotonda junto al Club de Pádel Sant Just
En la parte posterior de la rotonda nace un sendero que se interna en el campo y acaba saliendo a una pista, el Camí de la Salut (119 m, 38min).
 Continuamos por la pista hacia la izquierda una decena de metros y en la bifurcación tomamos la pista de la derecha, cerrada con una cadena. La pista nos conduce al cabo de unos 400 m a un cruce en el que continuamos de frente, siguiendo la señal de una estaca indicadora de la ruta E13 del Parc de Collserola.
Otros 400 m más allá enlazamos con otra pista en la que giramos a la izquierda siguiendo ahora las indicaciones de la ruta E15. Poco después llegaremos a otro cruce en el que continuamos por el primer sendero de la derecha, balizado con una estaca indicadora del PR-C 165 y dos senderos locales de Sant Feliu (193 m, 1h).
Este sendero sube por el Bosc del Ginestar  y nos deja en la cima de la Penya del Moro (248 m, 1h 15min).

 El Baix Llobregat

 Montañas del Ordal

 Cima de la Penya del Moro

 Mirador de la Penya del Moro

Restos de la torre medieval