.

.

jueves, 14 de diciembre de 2017

MONTLLOBAR

La Serra de Montllobar es una de las que cierra la llanura de Tremp por el oeste y desde ella se disfruta de grandes vistas sobre la Conca de Tremp y la Conca Dellà y las montañas circundantes. En una de las cotas de la sierra perduran los restos del Castell de Montllobar, torre de vigilancia citada ya en el siglo XII.

Ficha técnica:
Altitud: 1.104 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 170 m.
Distancia: 2 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: No dispongo de cartografía de esta zona. Nosotros utilizamos la aplicación Catalunya Offline del ICC.  


Aproximación en coches:
Barcelona - Cervera  (por A-2) - Agramunt (por L-303) - Artesa de Segre (por C-14) - Tremp (por L-512 y C1412b) - Coll de Montllobar (por C-1311). Trayecto de 2h 45min aproximadamente.
El Coll de Montllbar se encuentra en la carretera de Tremp a Puente Montañana, que se inicia unos 500 m antes de llegar a las primeras casas de Tremp. En el collado, a mano derecha de la carretera, hay una amplia explanada con mesas y un mirador en el que pueden aparcar una decena de coches.
La excursión es muy corta para hacerla expresamente desde Barcelona. Lo más sensato es aprovechar una estancia en el Pallars Jussà para subirla. Para buscar alojamiento consultar www.pallarsjussa.net.

Itinerario:
En el Coll de Montllobar (962 m) nos encaminamos a la pista que se inicia en el lado S de la carretera, donde hay un poste indicador de la ruta.
Caminamos por la pista que discurre por la vertiente E de la sierra y gira luego para pasar bajo la base de los restos del castillo. Al cabo de 1 km llegamos a un poste indicador que señala el desvío por el sendero que se dirige al mirador (1.045 m, 20min), situado a menos de 100 metros.
Si queremos subir al vértice de la sierra retornamos del mirador al desvío y continuamos por la pista hacia el S, descendiendo ligeramente hasta rebasar una amplia curva a la derecha (1.019 m, 30min), donde localizamos un hito que indica el inicio de un tenue sendero que asciende hacia la cima. 
El camino no es demasiado evidente y hemos de intentar no perder de vista los hitos. Hay bastante arbusto bajo y espinoso y es recomendable llevar pantalón largo para evitar rascadas. La pendiente es moderada y hay algún sector de piedra suelta en el que hay que ir con cuidado de no resbalar. Tras superar estos inconvenientes menores, alcanzaremos el vértice geodésico de Montllobar (1.104 m 45min).

 Castell de Montllobar

 Montsec

Tremp

Panorama desde la cima de Montllobar