.

.

jueves, 25 de febrero de 2016

SANT JERONI

Esta sencilla caminata de poco desnivel nos llevará hasta la cota más alta de la montaña de Montserrat. Por el camino disfrutaremos de la vista de algunas de los características moles de conglomerado de la sierra: la Gorra Frigia, La Panxa del Bisbe, l’Elefant, el Cavall Bernat…  y con un poquito de suerte avistaremos las cabras salvajes que fueron reintroducidas en la montaña en 1995 con ejemplares procedentes del macizo del Port.

Ficha técnica:
Altitud: 1.236 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 265 m.
Distancia: 3,5 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Montserrat. Mapa i Guia excursionista 1:10.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Abrera (por A-2) - Monistrol de Montserrat (por C-55) - Monasterio de Montserrat (por BP-1121) - Pla de les Taràntules (mediante Funicular de Sant Joan). Trayecto de 1h aproximadamente hasta el monasterio.
Para consultar horarios y precios del funicular de Sant Joan ver: http://goo.gl/gXe7aU
Para acceder al monasterio hay que sacar ticket de aparcamiento en la barrera situada a la entrada del complejo. Cuesta 6,5 euros por el día completo. Aunque hay bastante sitio, los domingos suele estar a tope y si subes tarde puede tocarte esperar para poder entrar.
Hay también varias opciones de acceso por transporte público (tren + cremallera/teleférico) pero, tristemente, para una familia como nosotros es más barato (y rápido) ir en vehículo privado que en transporte público.

Itinerario: 
A la salida de la estación superior del Funicular de Sant Joan (971 m), tomamos el primer camino a la derecha (NW), señalizado con un poste indicador. Cien metros más adelante hemos de continuar hacia la izquierda (poste indicador) por el ancho y cómodo camino que llanea hacia el SSE y pasa por la base de las Magdalenas y la Gorra Frígia, escenario de la iniciación a la escalada de generaciones de montañeros.
Tras recorrer algo más de 1 km llegamos a un mirador (1.025 m, 25min) en el que podemos observar la abrupta morfología del macizo. Continuamos por el camino, prácticamente llano, que recorre en dirección NNW la Serra de l’Alzina de les Paparres hasta llegar al enlace con el Camí Vell (1.030 m, 50min), que sube también del Monasterio. 
Ahora el camino inicia un tramo más selvático por el bosque hasta alcanzar la capilla de Sant Jeroni (1.147 m, 1h 10min). Unos 300 m más adelante se inician los conocidos escalones que nos dejarán en la concurrida cima de la montaña (1.296 m, 1h 25min).

 El Monasterio desde la base de las Magdalenas

 Gorra Marinera, Magdalenas y Gorra Frigia

 L'Elefant (Sant Salvador) en el centro

 La Panxa del Bisbe a la derecha

 Els Flautats y San Salvador

 Sant Jeroni al fondo

El Cavall Bernat

 El último,  por favor?

Cima de Sant Jeroni