.

.

miércoles, 14 de julio de 2010

PIC DE MÀNIGA

El Pic de Màniga es la máxima elevación de la sierra del mismo nombre que se extiende de oeste hacia el este, al sur de la Vall Ferrera hacia el Pic de Salòria. La ruta más habitual de ascensión parte del Refugi del Gall Fer en la estación de esquí de fondo del Bosc de Virós siguiendo la pista hasta las proximidades del collado E de la montaña y luego ascendiendo cómodamente al collado y la cima.
El itinerario que nosotros seguimos recorre la coma de Burg, en la vertiente opuesta. Es un itinerario mayoritariamente fuera de sendero pero muy intuitivo, que nos permite gozar de los magníficos prados de alta montaña de la coma de Burg.

Ficha técnica:
Altitud: 2.515 m
Excursión media.
Ascensión mayoritariamente fuera de sendero por prados y bosque.
Desnivel 650 m aproximadamente.
Recomendada para niños mayores de 7 años ó menores habituados a caminar.
Duración: 2 h (ida).
Cartografía: Sant Joan de l’Erm. Guía Cartográfica. Editorial Alpina.







Aproximación en coche:
Barcelona - Tàrrega (por A-2) - Anglesola - Balaguer (por C-53) - Àger (por C-12) - Terradets (enlace con C13) - Tremp - La Pobla de Segur - Sort - Llavorsí – Tírvia - Ferrera - Coma de Burg (unos 5 Km de pista desde Ferrera).
Trayecto de 4 horas, aproximadamente, hasta Ferrera.

Podéis buscar alojamientos en la zona en:
http://www.lleidatur.com/cat/allotjaments.html
http://www.valldecardos.org/


Nosotros hicimos noche en el camping ”La Borda de Pubill”, situado a las afueras de Ribera de Cardós (http://www.campinglabordadelpubill.com/) con parcelas muy sombreadas, buenos servicios y una piscina que hizo las delicias de nuestros hijos cuando descendimos.

Al llegar a Tírvia hemos de estar atentos y girar a la izquierda nada más entrar en el pueblo, pues la carretera a Ferrera no está indicada. Al poco rato encontraremos una bifurcación en la que hemos de tomar la carretera de la izquierda (diminuto poste indicador a nuestra izquierda). Justo a la entrada de Ferrera de Pallars se inicia a mano izquierda la pista forestal que hemos de tomar (señal indicadora hacia Vall de Santa Magdalena). Inicialmente es estrecha y arenosa pero pronto se ensancha. Tiene tramos en mal estado, muy bacheados y con roca y aunque no tiene una pendiente pronunciada ni es preciso usar reductora, pienso que no es prudente subir con un vehículo convencional por el riesgo de dañar los bajos, la suspensión y los neumáticos. Al cabo de 4,8 Km de pista llegamos a una pronunciada curva a la derecha con un desvío a la izquierda y un poste indicador que señala “Totes direccions” hacia la derecha. Aparcamos aquí el vehiculo (hay anchura y espacio suficiente para 3-4 coches).


Itinerario de ascensión:
En la curva, iniciamos la marcha por la pista secundaria que se dirige hacia la izquierda (NE). Al cabo de unos pocos minutos vadeamos un torrente y continuamos por la pista hasta llegar a una puerta metálica que la cierra. Franqueamos la puerta y continuamos por la pista que atraviesa otro torrente. Unas decenas de metros más adelante la pista efectuar un gran giro hacia la derecha y se adentra en los prados tapizados de flores. Pronto la pista se transforma en 2 surcos y luego en un sendero que se dirige hacia el Este hasta alcanzar un nuevo prado donde el sendero desaparece. En este punto nosotros nos dirigimos hacia el bosque de pinos de nuestra izquierda por el que ascendimos con comodidad, pues no hay sotobosque, siguiendo una especie de avenida entre los árboles. En la parte superior del bosque divisamos otro prado al que llegamos bien monte a través o por un senderito que sale a nuestra izquierda y en un par de zig-zas nos conduce hacia una extensa y hermosa pradera a los pies de la agreste cara W del Pic de Montesclado (llamado Cap del Ras de Font Negra en los mapas del ICC).
Aquí tampoco hay sendero, pero la ruta es muy evidente. Hemos de cruzar la pradera en línea recta y dirigirnos ganando altura hacia la base del Montesclado buscando el itinerario más cómodo entre los pinos para luego encontrar un senderito que nos permite flanquear hacia la izquierda por la ladera de la montaña, unas decenas de metros por encima del fondo del torrente que baja del collado, y llegar al Coll de Màniga (2.295 m, 1 h 30 minutos de marcha ). En el amplio herbazal que constituye el collado nos sorprende la suave ladera herbosa de la vertiente Este del Montesclado que contrasta vivamente con la agreste cara Oeste.
Desde el collado nos dirigimos ahora hacia el Norte para subir la dura cuesta herbosa que nos conduce a la cima del Pico de Màniga en 20 – 30 minutos más.
El descenso lo efectuaremos por el mismo itinerario.





Fin del sendero inicial. Hemos de seguir por el bosque de la izquierda.


Cara W del Montesclado y el Coll de Màniga a la izquierda.


En el Coll de Màniga.

La cuesta final.


¡¡Cumbre!!