.

.

jueves, 22 de febrero de 2018

MONTAGUT

Cuando tenía 12 años visité Catalunya por primera vez, en el cuso de un viaje de estudios que nos llevó a Mallorca. En el viaje de vuelta en autocar paramos en el Real Monasterio de Santa María de Santes Creus, donde quedé vivamente impresionado por el claustro y las tumbas reales de Pedro el Grande y Jaime II de Aragón y la historia de fidelidad del gran almirante Roger de Llúria.
La visita a Santes Creus es una excursión muy interesante para los niños. Podemos completarla con una sencilla caminata a la cercana montaña de Montagut, uno de los ’Cent Cims’.

Ficha técnica:
Altitud: 963 m.
Excursión fácil.
Ascensión por pista y sendero.
Desnivel: 125 m.
Distancia: 1,4 km (ida).
Duración: 45min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Muntanyes de l’Alt Gaià. 1:20.000. Editorial Piolet.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A2, salida 559) - Santa Margarida de Montbui Nucli Antic (por C-37) - Querol (por C-37) - Coll de Montagut (4 km de carretera local asfaltada desde Querol). Trayecto de 1h 35min aproximadamente.
En el Coll de Montagut propiamente dicho no hay sitio para aparcar. Hemos de hacerlo unos 100 metros antes, en el desvío señalizado hacia Sant Jaume de Montagut. Entramos en el desvío y a mano izquierda hay sitio para unos 4-5 coches.

Itinerario:
No hemos de dar grandes explicaciones pues todo el itinerario está bien señalizado con postes indicadores. En el desvío (839 m) iniciamos la excursión caminando por la pista hacia Sant Jaume. Tras recorrer unos 750 metros llegamos a una bifurcación en donde acaba el asfalto. Continuamos por el ramal de la derecha que al cabo de unos 100 metros nos lleva a la iglesia de Sant Jaume de Montagut (862 m, 20min).
Proseguimos por la pista de tierra hacia el sur, hasta un gran poste indicador donde dejamos la pista y continuamos por el sendero que se interna en el bosque y asciende hacia la cima con pendiente moderada. Al llegar a la zona cimera hay una estaca indicadora que señala 2 caminos hacia sendos miradores. Continuamos por el sendero de la izquierda que conduce a la cima de Montagut con su original vértice geodésico, al parecer construido sobre la ubicación del antiguo castillo de Montagut (863 m, 45min).

 Claustro de Santes Creus

 Sant Jaume de Montagut

Cima de Montagut