.

.

jueves, 14 de septiembre de 2017

PIC DE CASAMANYA

La excursión a esta montaña es muy popular en Andorra, por su posición central en el país y por su aspecto amable de montaña herbosa con un buen sendero. Sin embargo, la pendiente es fuerte en bastantes tramos y la distancia es larga para los niños pequeños.
La montaña tiene 3 cimas. Casi todo el mundo da por concluida la excursión en la cima sur, donde hay un gran mojón y la señal de la cima, pero la cota más alta (la que sale en el listado de los ‘100 Cims’) es la norte. Alcanzarla alarga la excursión unos 10 minutos.

Ficha técnica:
Altitud: 2.742 m.
Excursión media.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 760 m.
Distancia: 4,3 km (ida).
Duración: 2h 20min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 7 años o menores habituados a caminar.
Cartografía: Andorra. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina



Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A-2) - Calaf (por C-1412a) - Ponts  - La Seu d’Urgell (por C-14 y N260) - Andorra la Vella (por N-145 y CG-1) - Ordino (por CG-3) - Coll d’Ordino (por CS-240). Trayecto de 3h aproximadamente. Naturalmente, los que quieran pagar 20 euros por trayecto pueden llegar más rápido (20 minutos menos) por la C-16 y el Túnel del Cadí.
En el Coll d’Ordino hay un aparcamiento en el que cabe una quincena de coches. Suelen ser muchos más los que quieren subir al Casamanya y se puede aparcar en el lateral de la carretera unos metros antes del collado.

Itinerario:
En el Coll d’Ordino (1.980 m) nos dirigimos hacia el inicio del sendero del Casamanya, señalizado con un poste indicador. El camino es excelente y avanza por el bosque de pinos de la ladera E del cordal de la montaña. Tras caminar algo más de 1 km el sendero sube al cordal en la Collada de les Vaques (2.110 m, 25min). Continuamos por el cordal por un bosque más abierto y llegamos a un desvío hacia el valle de Mereig (2.160 m, 35min).
Nosotros continuamos recto por la amplia cresta herbosa hacia el Casamanya, visible ya frente a nosotros. A partir de aquí no hay mucho que contar. Hemos de continuar ascendiendo con paciencia por el camino que avanza por el amplio cordal haciendo algún zigzag para amortiguar la fuerte pendiente y alcanzar la cima S del Pic de Casamanya (2.740 m, 2h 10min).
Si queremos llegar a la cima N, hemos de descender a un collado (2.693 m), flanquear por un sendero prácticamente llano la cima central por el  sur y ascender luego con fuerte pendiente pero sin ninguna dificultad hasta la cima del Casamanya N (2.741 m, 2h 20min).

 Inicio de la ruta

La cima al fondo

 Ordino y La Massana

 Casamanya S desde la cima norte

 Casamanya N

 Cima del Casamanya S

Cima del Casamanya N