.

.

jueves, 17 de agosto de 2017

PIC DE CATAPERDÍS

Andorra tiene una red de estaciones de esquí y puertos de montaña que permiten acceder en coche a puntos de partida elevados, muy adecuados para internarnos en la alta montaña con niños pequeños.  Así, desde la parte superior de la estación de Ordino-Arcalís, abarrotada por turistas que se dirigen al cercano Estany de Tristaina, podemos realizar esta sencilla y solitaria excursión al Pic de Cataperdís, desde el que tenemos una gran vista sobre la Pica d’Estats y las más altas montañas de Andorra.

Ficha técnica:
Altitud: 2.805 m.
Excursión fácil.
Ascensión por sendero.
Desnivel: 443 m.
Distancia: 1,7 km (ida).
Duración: 1h 25min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Andorra. Mapa i Guia Excursionista 1:40.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Igualada (por A-2) - Calaf (por C-1412a) - Ponts  - La Seu d’Urgell (por C-14 y N260) - Andorra la Vella (por N-145 y CG-1) - Estación de Esquí de Ordino-Arcalís (por CG-3 y CS-380) - Basses del Port de Rat (2,5 km de pista de tierra desde la Coma d’Arcalís). Trayecto de 3h 30min aproximadamente. Naturalmente, los que quieran pagar 20 euros por trayecto pueden llegar más rápido (20 minutos menos) por la C-16 y el Túnel del Cadí.
Desde la parte superior de la estación de esquí (la coma de Arcalís), donde acaba el asfalto, hasta las Basses del Port de Rat la pista es ancha y está en buen estado. Es apta para todo tipo de coches.

Itinerario:
En el aparcamiento del final de la pista (2.362 m) iniciamos el ascenso por una amplia pista de esquí hacia el Sur. La pista nos lleva a un rellano (2.415 m, 10 min) donde cruzamos un arroyo y localizamos una línea de hitos y marcas de pintura amarilla que nos permiten atajar las curvas de la pista, campo a través o por trazas de sendero.
Volveremos a salir a la pista y seguimos por ella hasta la última curva antes de que enfile hacia la estación superior del telesilla de Les Portelles, donde la dejamos para continuar a mano derecha por un sendero (2.515 m, 30min), señalizado con un rótulo de madera hacia el Pic de Cataperdís.
El sendero es excelente y a base de zigzags permite superar la dura cuesta hasta un collado en la cresta E de la montaña (2.716 m, 1h 5min), con vistas a los Estanys de l’Angonella. Continuamos por el sendero hacia el W para subir sin ninguna dificultad hasta la cima del Pic de Cataperdís (2.805 m, 1h 25min).

 Cataperdís desde la Coma d'Arcalis

 Tristaina

 La Pica d'Estatas asoma sobre el Port de Rat

 Estanys de l'Angonella

 Cresta de Cataperdís

 Cima del Pic de Cataperdís

Vista hacia Comapedrosa