.

.

jueves, 15 de junio de 2017

EL PEDRÓ DE CATLLARÀS

El Pedró es una de las cotas más altas de la Serra de Catllaràs pero la cima no tiene apenas vistas por el crecimiento de los árboles. A pesar de ello, la excursión hasta ella es muy gratificante y discurre entre bosques, prados, caballos y ciervos. 
La ruta desde el Santuari de Falgars es un poco larga y con bastante desnivel para niños pequeños. Por eso, nosotros la hicimos desde el Camp de l'Ermità, accesible por una pista forestal que nos permite reducir la distancia y el desnivel del itinerario, muy bien balizado.

Ficha técnica:
Altitud: 1765 m.
Excursión fácil.
Recorrido por senderos y pistas.
Desnivel: 300 m.
Distancia: 2,1 km.
Duración: 1h 10min aproximadamente (ida).
Recomendada para niños mayores de 4 años.
Cartografía: Catllaràs - Picancel. Mapa i Guia Excursionista 1:25.000. Editorial Alpina.


Aproximación en coches:
Barcelona - Terrassa (por C-58) - Manresa (por C-16) - Berga - Sant Julià de Cerdanyola (por BV-4021) - El Camp de l’Ermità (4,5 km de pista, los 3 últimos sin asfaltar, desde Sant Julià). Trayecto de 1h 45min aproximadamente.
Para llegar al Camp de l’Ermità, en Sant Julià hemos de tomar la pista asfaltada que conduce al Santuario de Falgars. Al cabo de 1,5 km hay que tomar un desvío a la derecha indicado con un pequeño cartel hacia Fontanals y Sant Romà de la Clusa. El inicio de esta pista está cementado, pero 300 metros más adelante se acaba el cemento y continúa una pista de tierra pedregosa. La pista es ancha y el firme se encuentra en bastante buen estado. Recomendable todoterreno o similar, aunque con prudencia y despacito en los tramos peores creo que puede hacerse sin problemas  con un coche normal. Encontraremos varias bifurcaciones en las que nos mantendremos en la pista principal en dirección a Sant Romà. Al llegar a los Fontanals de Cerdanyola (poste indicador) tomamos el ramal de la izquierda  y unos 100 metros más adelante llegamos al cruce del Camp de l’Ermità donde hay bastante sitio para aparcar.

Itinerario:
En el cruce de pistas del Camp de l’Ermità (1.467 m) comenzamos a caminar por el sendero de la derecha (S) siguiendo las señales del GR-4 y el PR-C 129. Al cabo de unos 400 m pasamos un cierre de la valla junto a la pista de tierra. Continuamos ascendiendo por el camino siguiendo las marcas hasta desembocar de nuevo en la pista en el Collet del Llobató (1.629 m, 25min). Seguimos unos metros a la izquierda y dejamos la pista para continuar por un camino que nace a la izquierda señalizado hacia el refugio de Ardericó y balizado también con marcas de PR. El camino vuelve a salir a la pista que seguimos hacia la izquierda. Unos 50 metros más adelante tomamos un atajo a la derecha (marcas PR) para evitar una curva y salimos a un cordal boscoso, la Creu del Catllaràs (1.695 m, 45min).
La pista desciende y se bifurca. Continuamos por el ramal de la izquierda por la vertiente S del cordal hasta salir al Pla de Catllaràs (1.670 m, 52min) en medio del cual se encuentra el Roc de Catllaràs. Ignoramos las pistas laterales y seguimos por la principal. Hay un poste indicador del PR unos metros antes del cierre electrificado de la Reserva de Cavalls del Catllaràs.
Cruzamos el cierre y  seguimos por la pista principal en dirección a Sant Romà  Al cabo de 350 metros llegamos a la hermosa Collada del Pla de l’Orri (1.695 m, 1h). Junto al poste indicador dejamos la pista y continuamos por el prado en dirección E siguiendo marcas de pintura amarilla en una estaca y luego en los árboles, que nos guiarán por el bosque hasta la cima del Pedró (1.765 m, 1h 10min).

 Santuari de Falgars

 Camp de l'Ermità

 Roc de Catllaràs

 Collada del Pla de l'Orri

 Cima del Pedró de Catllaràs

Vista hacia el Serrat Negre,cota máxima del Catllaràs